NUNCA ME DEJA BOTADO

NUNCA ME DEJA BOTADO

Cuando Adolfo Hitler ordenó crear un carro que aguantara de todo, quizá nunca imaginó que sus ingenieros elaborarían, con tal acierto, un vehículo tan seguro, durable, económico... y feo.

29 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Cuando Adolfo Hitler ordenó crear un carro que aguantara de todo, quizá nunca imaginó que sus ingenieros elaborarían, con tal acierto, un vehículo tan seguro, durable, económico... y feo.

Desde entonces, y hasta hoy, el escarabajo -título que se le dio por su enorme parecido con un cucarrón- ha sido motivo de grandes elogios por parte de quienes han tenido el placer de disfrutarlo, pero también de críticas por parte de quienes lo consideran el antitodo : antiestético, antiaerodinámico, antifuncional...

Sin embargo, el ingeniero civil Alfonso Orduz lo defiende. Compré este carro por 14 mil pesos siendo soltero, en 1956, y sigue igual de bueno. Nunca me ha dejado botado, a pesar de que en él aprendieron a manejar mis seis hijos y de que tuvo que pasar la prueba reina: la pata femenina .

Este escarabajo 55 -que se ofrecía originalmente con motor de cuatro velocidades y 1.200 centímetros cúbicos- alcanzaba una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Su sistema eléctrico era de seis voltios y, entre sus curiosidades, traía una especie de varilla metálica que se introducía en el tanque de gasolina para que el conductor supiera qué tanto combustible le quedaba.

Un feo que para el tráfico.

Yo trato de mantener el carro lo más original posible, aunque hace unos años lo pasé a doce voltios y le cambié el motor por un 1.300 , asegura Orduz, quien conservó para su consentido detalles como los stops, el sistema de calefacción, el vidrio trasero y las direccionales que venían con el vehículo.

Estas últimas se constituyen en uno de sus mayores atractivos: al accionarlas, las direccionales no titilan, sino que salen -literalmente- de los parales, indicando con una luz anaranjada que el auto va a cambiar de ruta.

Los peatones que se percatan de ellas sonríen cuando las ven funcionando; los conductores detienen la marcha y me dejan pasar para poder observarlas con detalle .

PARA TODA LA VIDA.

Además de las direccionales, el radio Blaupunkt, el tanque de reserva que se acciona bajando una palanca en la cabina, los rines de 15 pulgadas y el timón hecho de papel prensado demuestran que, a pesar de ser el carro de diario , este escarabajo sigue tan robusto y entero como hace 46 años.

Muchos propietarios de escarabajos le dicen a uno, con orgullo, que tienen un 55 convertido a 61 , lo que significa vidrio trasero grande y stops más modernos. Pero si uno los mira detenidamente, lo que han hecho es deformarlos .

Los escarabajos son también nobles y, según Orduz, muy fáciles de mantener, pues se les consiguen todas las piezas a muy buenos precios. A mí me han ofrecido comprar este carro, pero no lo vendo porque por esa plata no me darían otro de tan buena calidad. Por eso lo cuido: un escarabajo bien tenido dura toda la vida .

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

1- El escudo que remata el capó corresponde al de Wolsburg, ciudad alemana de donde es oriunda la marca y en la que hoy funciona la casa matriz.

2- Los pequeños stops, protegidos por los bómperes de metal, apenas alumbran y carecen de luz blanca para la reversa, elemento éste que para la época no se utilizaba.

3- El timón es de papel prensado. Salvo el marcador de gasolina, los demás elementos del tablero son originales.

4- Muchos propietarios de escarabajos les cambian el vidrio trasero por uno más moderno. Este VW conserva el original.

5- Yo no vendo este carro porque por esa plata no me darían otro de tan buena calidad , asegura el ingeniero civil Alfonso Orduz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.