EL TABACO SE ESFUMA

EL TABACO SE ESFUMA

La inseguridad, la revaluación del peso, las exitosas campañas en contra del consumo y la caída en los precios internacionales son algunas de las causas que dieron al traste con el cultivo del tabaco en Colombia.

29 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La inseguridad, la revaluación del peso, las exitosas campañas en contra del consumo y la caída en los precios internacionales son algunas de las causas que dieron al traste con el cultivo del tabaco en Colombia.

"La primera es, sin lugar a dudas, la más importante, dice Aurelio Martínez, presidente de Asotabaco, entidad que agremia a los exportadores de tabaco del país.

"Por este motivo ya no se pueden visitar las zonas de cultivo de Bolívar, Magdalena y Sucre, donde fue pujante el tabaco negro tipo Cubita , el que se destina a la exportación", dice Martínez, cuya familia vivió del cultivo por más de 100 años.

Igualmente, agrega el dirigente gremial, frente al mercado internacional, el manejo cauteloso que la autoridad monetaria le ha dado a la tasa de cambio, hizo poco competitivo el cultivo y la exportación.

A lo anterior se suman las políticas de subsidios a la producción agrícola y a la exportación que rigen en Estados Unidos y la Comunidad Europea, mientras que en Colombia el gobierno ha desmontado este tipo de beneficios a la producción y al comercio.

Crisis interna.

Si llueve por el lado del tabaco negro, por el del tabaco rubio no escampa. Este último, demandado por la industria nacional de cigarrillos, tuvo en la década de los años 90 la más dramática: redujo la producción, las inversiones y el número de empleos directos generados.

Por ejemplo para bajar los costos de producción y optimizar la planta de Medellín, Coltabaco cerró las fábricas de Cali y Bucaramanga en 1992 y 1999, respectivamente, y la planta de El Espinal en 1995.

Igualmente, para este año 2002, la compañía Protabaco anunció el cierre de su oficina del municipio de Soatá, que afectará a los cultivadores de cinco municipios boyacences de las provincias de Norte y Gutiérrez.

Precisamente los afectados son los pequeños productores, pues el tabaco se siembra en pequeñas parcelas (entre media y dos hectáreas) y tiene en las familias campesinas la fuerza laboral que se requiere para realizar los 109 procesos poscosecha que demanda la hoja, desde el corte hasta su entrega.

Para producirlo, es significativo el sistema de agricultura por contrato, en los que se especifica el área a sembrar, la densidad de siembra (plantas por hectárea) y la producción esperada.

Bajan las cifras.

Según el Observatorio de productividad del Ministerio de Agricultura, el total de la superficie cultivada en Colombia se redujo durante la década pasada en 3,4 por ciento anual. Mientras que en 1990 se dedicaban 19.906 hectáreas al cultivo del tabaco, en el 2000 el área descendió a 14.691.

En cuanto al mercado internacional, Colombia ha sido un tradicional exportador de hoja de tabaco negro desde la época de la colonia, pero su participación es muy marginal. Las exportaciones de tabaco en el 2000 representaron solo el 0,49 por ciento de lo que exportaron los países cultivadores.

Por su parte, la producción de las empresas tabacaleras en Colombia totalizó 260.351 millones de pesos en 1999, una reducción significativa si se compara con la cifra de 1992, que fue de 327.350 millones.

Por último, las ventas también se redujeron, pues de los 321.322 millones reportados en 1992, la cifra descendió a 259.822 millones en 1999.

foto.

Según el Ministerio de Agricultura más de 12.000 agricultores y unas 18.000 familias están dedicadas al tabaco, cultivo que genera 3,2 millones de jornales anuales por los que se pagan 32.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.