MÁS RENUNCIAS EN EL SUROCCIDENTE

MÁS RENUNCIAS EN EL SUROCCIDENTE

Los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo amanecieron ayer con las renuncias de funcionarios públicos, concejales y diputados sobre las mesas de gobernaciones y corporaciones públicas, ante las amenazas de muerte de las Farc.

30 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo amanecieron ayer con las renuncias de funcionarios públicos, concejales y diputados sobre las mesas de gobernaciones y corporaciones públicas, ante las amenazas de muerte de las Farc.

No he contestado las renuncias, y no las voy a contestar, porque no es mi política , dijo el gobernador de Cauca, Floro Tunubalá.

El sábado en la mañana, Tunubalá se encontró en su escritorio con las renuncias de los alcaldes de Argelia, Puracé, Sotará y La Sierra, durante la celebración de un consejo de gobierno.

El alcalde de La Sierra, Rigoberto Calvo, se apareció en Popayán con un comunicado de la columnaJacobo Arenasi de las Farc, en el cual se conminaba a 13 de los 41 alcaldes de la región a que abandonaran de inmediato sus cargos o, de lo contrario, según el mensaje, serán ajusticiados .

En dicho mensaje los subversivos dicen que los gobierno de estos alcaldes son ilegítimos. También amenazan a los 16 diputados del Cauca, a los 17 concejales de Popayán y a funcionarios de la Fiscalía.

Renunció el Concejo.

Tunubalá contestó a todo esto con el anuncio de una minga por la paz, en la próxima semana, para que todo el pueblo caucano se sienta fuerte y unido ante la adversidad.

Renunció el Concejo.

De otro lado, la capital del Putumayo, Mocoa, se quedó sin Concejo. El viernes renunciaron sus 13 miembros aguamentando no soportar la presión de los subversivos.

El vicepresidente de esa corporación, Agustín Bastidas, dijo que el gobierno les ha ofrecido protección a los alcaldes y gobernadores, pero no a los concejales.

Nos vamos. No hay garantías para continuar. Esto nos hace tomar esta lamentable determinación. Hay que tener en cuenta que también queremos salvaguardar a nuestras familias , expresó Bastidas.

A última hora se informó que los concejales de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, en Putumayo, también renunciaron, al igual que sus alcaldes y personeros.

Mientras tanto, en Nariño han renunciado 169 funcionarios, entre ellos 110 concejales, 20 alcaldes y 6 personeros de los municipios de Causacá, El Peñol, El Rosario, Funes, Guachucal, Ipiales, Potosí, Policarpa y Samaniego.

Algunos de los funcionarios que dimitieron en Nariño, en especial los de El Peñol, aún no saben si quedarán exentos o no de algunos trabajos forzados a los que los han sometido desde el miércoles pasado la guerrilla del Eln.

A los funcionarios se les entregaron picos y palas para que arreglaran en parte la carretera que va de la cabecera municipal a la vereda de Las Cochas, un sector bastante abundante en agricultura.

Voceros del gobierno de Nariño han dicho, entre tanto, que no se ha analizado la posibilidad de enviar Ejército a ese municipio ni a los otros, debido a que son considerados como zona roja.

La guerrilla, según habitantes del lugar, obliga a los funcionarios de la alcaldía a realizar labores de parcheo de los huecos, la limpieza de las alcantarillas y de rocería (podar maleza con palos), las cuales no se le había practicado desde hace cerca de dos años.

Las autoridades civiles, militares y demás organismos de seguridad del Estado en estos departamentos aseguraron que trabajan en garantizar el trabajo de los funcionarios y hacerle frente a las amenazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.