Secciones
Síguenos en:
LA SUPERBANCARIA DESTAPA SANCIONES IMPUESTAS A LA BANCA

LA SUPERBANCARIA DESTAPA SANCIONES IMPUESTAS A LA BANCA

La mayoría de las multas impuestas por la Superintendencia Bancaria a sus vigilados durante los años 97, 98, 99 y 2000 tuvo como origen el incumplimiento en las normas de encajes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2002 , 12:00 a. m.

La mayoría de las multas impuestas por la Superintendencia Bancaria a sus vigilados durante los años 97, 98, 99 y 2000 tuvo como origen el incumplimiento en las normas de encajes.

En general durante estos tres años se impartieron cerca de 700 sanciones que representaron multas a los establecimientos financieros.

El más alto volumen en las multas correspondió a los años 99 y 2000 cuando la Superbancaria sancionó con cerca de 60.000 millones de pesos al sistema.

En 1999, del total de sanciones impuestas, el 48 por ciento correspondió a los establecimientos bancarios, a quienes se les castigó con multas por 25.703 millones de pesos.

En ese año, el 80 por ciento de las multas se presentó por problemas de encajes (23.843 millones).

En el año 2000, de las 175 sanciones impuestas por 27.932 millones de pesos, el 53 por ciento correspondió a los bancos. En dicho período el mayor porcentaje de multas fue por encajes, seguidos por sanciones por violación a la llamada posición propia.

A partir de este año la Superintendencia Bancaria hará pública las estadísticas de sanciones y multas impuestas a los establecimientos vigilados así como a funcionarios de la banca.

La Superintendente, Patricia Correa, había anunciado que el propósito es darle mayor información a los usuarios del sistema y reforzar la transparencia que debe tener el sector financiero.

En general la Superintendencia Bancaria multa a los establecimientos que están bajo su vigilancia por incumplimiento de deberes, deficiencia en encajes, cupos de créditos, clasificación de cartera, lavado de activos, quejas por atención a clientes, fallas en la remisión de información a la Superintendencia e igualmente ordena sanciones personales a funcionarios de la banca.

Las sanciones recaen sobre los establecimientos de crédito, las sociedades fiduciarias, las compañías de seguros, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y las entidades administradoras del régimen solidario de Prima Media.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.