Secciones
Síguenos en:
GRUPO PAQUISTANÍ EXIGE LIBERTAD DE PRISIONEROS A CAMBIO DE REPORTERO DE THE WALL STREET JOURNAL

GRUPO PAQUISTANÍ EXIGE LIBERTAD DE PRISIONEROS A CAMBIO DE REPORTERO DE THE WALL STREET JOURNAL

Un grupo llamado Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní dio a conocer que había secuestrado al periodista de The Wall Street Journal, Daniel Pearl, quien estaba desaparecido en Karachi, Pakistán, desde el pasado miércoles.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Un grupo llamado Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní dio a conocer que había secuestrado al periodista de The Wall Street Journal, Daniel Pearl, quien estaba desaparecido en Karachi, Pakistán, desde el pasado miércoles.

El grupo adjuntó fotos que muestran a Pearl en cautiverio en un correo electrónico enviado a varios medios de comunicación durante la mañana del domingo. Entre las fotos se incluía una en la que se veía como un arma apuntaba a la cabeza de Pearl. El grupo sostiene que el reportero fue capturado por ser un agente de la CIA que se hacía pasar por periodista de The Wall Street Journal , aseveración que tanto el diario como el gobierno estadounidense dijeron que era equivocada.

Desafortunadamente, en la actualidad está retenido en condiciones inhumanas muy similares a aquellas en las que se encuentran los paquistaníes y los ciudadanos de otros países soberanos cautivos del ejército estadounidense en Cuba , dice el e-mail escrito en inglés.

Si los estadounidenses mantienen a nuestros compatriotas en mejores condiciones, mejoraremos las condiciones de Pearl y otros estadounidenses que capturemos .

Pearl, de 38 años, ha trabajado como periodista para The Wall Street Journal desde noviembre de 1990. Cubrió el sector de transporte y telecomunicaciones en Washington y Atlanta, antes de trasladarse a la oficina de Londres para escribir sobre el Medio Oriente. Tres años después se trasladó a París, en donde continuó cubriendo temas sobre el Medio Oriente, para luego mudarse a la oficina del diario en Bombay en diciembre de 2000.

Aunque la CIA normalmente no habla sobre estos temas, el portavoz de la agencia, Bill Harlow, apuntó que en este caso puedo asegurarles que Pearl no trabaja, ni nunca lo ha hecho, para la CIA .

Por lo que se refiere al grupo secuestrador, los funcionarios estadounidenses aseguran no tener conocimiento del mismo, a lo que añadieron que no podían verificar su autenticidad. Los terroristas que secuestraron a Daniel Pearl cometieron un error , dijo Steven Goldstein, vicepresidente de Dow Jones & Co., en un comunicado de prensa. Pearl, como todos los periodistas de The Wall Street Journal, es exclusivamente un periodista y ha escrito de manera regular acerca de una variedad de temas... No tiene ninguna conexión con el gobierno de EE.UU., incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , dijo la declaración.

Por razones humanitarias, los terroristas deberían liberar a Pearl inmediatamente , dice el documento. Como un ciudadano empleado por un diario independiente, ni Pearl ni nosotros podemos cambiar las políticas de EE.UU. o Pakistán .

El mensaje enviado el domingo dice que si los estadounidenses quieren liberar a Pearl, todos los paquistaníes que están siendo detenidos ilegalmente en EE.UU. por el FBI, simplemente por alguna sospecha, deben tener acceso a abogados y se les debe permitir ver a sus familias.

El correo decía que los prisioneros paquistaníes en Cuba deben ser devueltos a Pakistán y serán juzgados en una corte paquistaní. Al fin y al cabo, Pakistán ha sido miembro de la coalición internacional contra el terrorismo y tiene el derecho de juzgar a sus ciudadanos .

Pearl estaba en Karachi intentando entrevistar a líderes de grupos islámicos para posibles artículos sobre el impacto de la guerra en la región. Estaba acompañado en Karachi por su mujer, Mariane, de nacionalidad francesa. Su esposa está esperando el primer hijo de la pareja, que debería nacer en mayo.

Los dos se conocieron en una fiesta en 1998, mientras Pearl visitaba, durante un fin de semana, a unos amigos en París. Cuando regresó a su oficina en Londres, el lunes siguiente, sus amigos le preguntaron qué había hecho el fin de semana, Pearl respondió: Fui a París y me enamoré . La pareja se casó en agosto de 1999.

Pearl, inquieto e inclinado hacia las noticias poco convencionales, ha escrito una amplia gama de artículos, desde reportajes corporativos a temas políticos y de interés general. Su llegada a la oficina de Atlanta del Journal hace 12 años sorprendió a muchos de sus amigos: el apacible violinista aficionado con fama de olvidadizo parecía una incorporación extraña para un diario con una imagen corporativa muy seria.

Pero su buen ojo para lo poco convencional es también la razón por la que ha destacado. En 1997, tras haber viajado a Irán para cubrir las elecciones, llegó a Londres con una historia sobre la alfombra más grande del mundo, y la búsqueda de un comprador para la misma por parte de una pequeña población.

Poco después de eso, Pearl abordó el doloroso tema del bombardeo estadounidense de una planta farmacéutica en Sudán en agosto de 1997. Algunos aliados estadounidenses y funcionarios de Washington aún dudan que EE.UU. atacara un blanco legítimo, y puede que nunca se sepa la verdad completa de El Shifa, operación] rodeada por las divisivas políticas antiterroristas , escribió Pearl.

La principal evidencia es una muestra de tierra tomada cerca de la planta y que, según EE.UU. , contiene un químico usado para hacer un gas que ataca el sistema nervioso. Pero otras pruebas pierden claridad cuando se contemplan con mayor detenimiento .

Pearl tiene experiencia en lugares peligrosos y es conocido entre sus colegas por su cautela a la hora de reportear y su preocupación por la seguridad. Llevó la voz cantante entre el personal del diario fuera de EE.UU. para determinar una serie de medidas de seguridad, y animó a otros periodistas para que se mantuvieran en contacto con sus editores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.