URIBE ARRANCA MANDATO EN VALLEDUPAR

URIBE ARRANCA MANDATO EN VALLEDUPAR

El primer madrugón de Alvaro Uribe Vélez como nuevo presidente de la República, es hoy en Valledupar. A las 6 a.m. llegará a esta capital a lanzar su programa de protección y seguridad en las carreteras, una iniciativa que combina la presencia de las Fuerzas Armadas con la colaboración de una red de informantes de la población civil.

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El primer madrugón de Alvaro Uribe Vélez como nuevo presidente de la República, es hoy en Valledupar. A las 6 a.m. llegará a esta capital a lanzar su programa de protección y seguridad en las carreteras, una iniciativa que combina la presencia de las Fuerzas Armadas con la colaboración de una red de informantes de la población civil.

Acompañado de su equipo de gobierno y de altos mandos militares, el Presidente presentará su proyecto en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, para cumplir la promesa que le hizo al pueblo vallenato de venir a esta capital, al día siguiente de su posesión.

Más de 500 kilómetros de vías de la Costa Atlántica contarán, a partir de hoy, con un fortalecido esquema de seguridad en el que los pobladores entran a jugar un papel importante como responsables de prender las alarmas y reportar cualquier movimiento extraño en las carreteras.

Sobre la conformación de estos grupos de civiles en Valledupar, que buscan fundamentalmente frenar los secuestros guerrilleros, hay total hermetismo. Los dirigentes gremiales, autoridades civiles, voceros del sector ganadero y agropecuario, no se aventuran a opinar hasta que el mismo Presidente explique su programa en detalle, y defina cuál será la participación de las fuerzas sociales del Cesar.

Inicialmente, el plan de seguridad en carreteras arrancará con las vías Valledupar-Riohacha-Maicao y Valledupar-Fundación-Santa Marta. Será un proyecto piloto cuya finalidad es evaluar resultados y métodos, para ser replicado en otras regiones del país.

Para ese fin se instaló en la ciudad la segunda compañía del Plan Meteoro del Ejército que orientará buena parte de sus tareas a sacar adelante esta estrategia.

Un total de 150 soldados, que fueron preparados en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército (Cenae), circularán por estas vías en carros blindados, dotados de un buen equipamiento, para contrarrestar las acciones guerrilleras.

El jefe del Comando Operativo Número 7, coronel Jorge Alonso Isaza, manifestó que unos 4.500 soldados pertenecientes a los diferentes batallones de su jurisdicción también participarán en el programa.

Hemos fortalecido nuestro poder de combate con los batallones del Plan Especial y Energético Número 2 y 3, La Popa, las contraguerrillas y los Gaulas del Ejército y la Policía, entre otros grupos. Bajo nuestro mando operacional todos ofrecerán seguridad en las vías , explicó el oficial.

Luego de la visita a Valledupar, el presidente Uribe irá a Florencia (Caquetá), donde arribará a las 11 de la mañana. La Policía extremó medidas en ese departamento. Más de 600 agentes se encargarán de la seguridad del Jefe de Estado.

El viernes, Uribe estará en Cali, y el sábado está previsto que viaje a Pasto.

FOTO.

Ciento cincuenta soldados entrenados en vigilancia de carreteras, serán los primeros uniformados en acometer esta tarea dentro del programa de informantes contra la guerrilla.

Jairo Carrillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.