SIETE DÍAS

CIFRA 13,4 millones Número de consumidores de cocaína, según la Oficina de la ONU para el control de las drogas. Es el 0,3 por ciento de la humanidad.

30 de junio 2002 , 12:00 a. m.

CIFRA.

13,4 millones.

Número de consumidores de cocaína, según la Oficina de la ONU para el control de las drogas. Es el 0,3 por ciento de la humanidad.

FRASE.

Poner al gobierno a regular la actividad periodística es como encargar a la comadreja del estatuto técnico de gallineros .

Editorial de EL TIEMPO.

COLOMBIA.

- A cotizar por todo.

Los empleados colombianos tendrán que cotizar para salud sobre la totalidad de sus ingresos y no solo sobre lo que reciban como salario. Lo que perciban por arrendamientos, clases, rendimientos financieros, etc , también entrará en la base de liquidación de los aportes. La medida afectará a 500 mil trabajadores.

INTERNACIONAL.

- Bush contra Arafat.

El presidente George Bush, condicionó el apoyo de E.U. a un Estado palestino al retiro de Yasser Arafat. La propuesta no tuvo eco entre las potencias europeas.

- Crisis en mercados.

Se descubrió que WorldCom y Xerox maquillaron sus balances. El fraude de la primera sería por 3.800 millones de dólares. El de Xerox, por 6.000 millones.

- Paras en Venezuela.

A través de un video una organización autodenominada Autodefensas Unidas de Venezuela declaró al presidente Hugo Chávez como objetivos militar.

RECOMPENSAS POR LA CUPULA DE LAS FARC.

Detectives del DAS serán alcaldes. Bloque de búsqueda antiguerrilla.

Tras descartar definitivamente la declaratoria del estado de conmoción interior, el presidente Andrés Pastrana optó por ofrecer recompensas de dos millones de dólares por Manuel Marulanda y los demás miembros del secretariado de las Farc.

Además, Pastrana anunció la creación de un cuerpo élite para atrapar a la cúpula guerrillera, el aumento de pie de fuerza en las zonas más críticas, el reforzamiento de la seguridad de los funcionarios con 300 detectives.

Personal del Departamento Administrativo de Seguridad asumirá las alcaldías en las que no haya mandatario.

Esta fue la respuesta del Presidente a las voces que reclamaban no solo la declaratoria de conmoción interior para tratar de conjurar la ola de amenazas de la guerrilla contra alcaldes, concejales, diputados y otros funcionarios.

El argumento para no recurrir a conmoción fue la inutilidad de la figura constitucional para la situación. Está hecha para un país en paz , explicó el ministro de Justicia, Rómulo González. La discusión pública le abrió espacio al debate sobre la reinstalación del estado de sitio que pretende hacer el nuevo gobierno, que se debe hacer a través de una reforma de la Carta del 91.

Las Farc por su parte, continuaron enviando comunicados en los que conminaban a diversos autoridades locales y departamentales a que renuncien. El miércoles las amenazas se extendieron a todo el país. Hasta el viernes unos 75 alcaldes habían dimitido.

LOS PERSONAJES.

- Final inédita.

Tanto la Alemania de Rudi Voeller como el Brasil de Luiz Felipe Scolari llegaron al campeonato con un favoritismo reducido. Alemania había tenido que acudir a un repechaje para lograr su cupo en el mundial y Brasil había hecho una de sus peores eliminatoria suramericanas. Pero ya en el torneo las cosas no resultaron tan complicadas para estos dos conjuntos, hoy protagonistas de una final inédita. Ellos hicieron lo que no pudieron Francia ni Argentina ni la misma Inglaterra. Por eso son justos ganadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.