YA TENEMOS INSTRUCTORES EN VENEZUELA

YA TENEMOS INSTRUCTORES EN VENEZUELA

La aparición de la Autodefensas Unidas por Venezuela revolvió esta semana el avispero en Caracas. Aun cuando el presidente Hugo Chávez desestimó el video a través del cual los paras hicieron su presentación oficial, el viernes había una respuesta: el Frente Bolivariano de Liberación, una versión de las Farc.

30 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La aparición de la Autodefensas Unidas por Venezuela revolvió esta semana el avispero en Caracas. Aun cuando el presidente Hugo Chávez desestimó el video a través del cual los paras hicieron su presentación oficial, el viernes había una respuesta: el Frente Bolivariano de Liberación, una versión de las Farc.

Por eso, EL TIEMPO buscó al jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Carlos Castaño, y lo confrontó al respecto.

Hay escozor en Caracas por el estreno de las Autodefensas Unidas de Venezuela. Son sus hombres?.

No. Se están solidarizando.

Solidarizando ?.

Tenemos gente dictando instrucción en territorio venezolano. Mantenemos comunicación. Es un proceso en gestación.

Desestimado por Chávez...

Si él no le cierra las puertas a la guerrilla, surgirá la autodefensa, porque la gente se defiende cuando el Estado no lo hace.

Y ustedes, se van a meter?.

Hemos respetado esa frontera. No queremos causar un conflicto binacional. Esperamos que Chávez evite que la guerrilla colombiana continúe conviviendo con miembros de su fuerza pública. A Venezuela, en persecución caliente, hemos entrado hasta 14 kilómetros y combatido hasta muy adentro con las Farc.

Hay instrucción también en Ecuador, Perú, Panamá..?.

Las fronteras son diferentes. En la zona de Orito, ocasionalmente entramos en territorio ecuatoriano. Hay corrupción de miembros de autoridades de ese país. En el Darién, cruzamos hasta la provincia de Yape, aunque ha disminuido la tolerancia de la guardia panameña con las Farc.

Cuántos hombres tienen hoy las Auc?.

15.000 para contarlos cuando quieran.

Los nutrieron con los arsenales ilegales que vinieron de Bulgaria y en el barco Otterloo ?.

Es el mayor logro obtenido patas las Auc. A través de Centroamérica, cinco embarques, 13 mil fusiles.

Financiación de E.U. u otro país?.

Ojalá. Nos ha tocado hasta comprar el barco, y uno normal vale 2 millones de dólares. Hubo que recurrir al impuesto que se cobra a los cocaleros.

Pero Usted anunció que las Auc renunciaban al dinero de la mafia y hasta sentenció a tres jefes paramilitares...

Aceptamos el cobro a los cocaleros, pero es muy difícil establecer un límite de hasta qué etapa el narcotráfico puede financiar una guerra. Va mercenarizando a los combatientes. Es lo que pasó en la Policía y ha pasado hasta en las Farc. Una gente cuando está corrompida por el narcotráfico no la maneja nadie. Estamos buscando la vía menos despreciable para financiar a la organización.

Su comunicado indica que hay división frente al narcotráfico.

No hay división. Esto no va a estallar en mil pedazos. Hay un reordenamiento en tres grandes bloques: uno comandado por Ramón Isaza; otro por el comandante Julián Bolívar , del Bloque Central Bolívar; y el otro, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que tienen el 70 por ciento de los hombres. Independencia más acentuada, pero, finalmente, nos encontraremos en un proceso de negociación para facilitarle al gobierno una desmovilización total.

Por qué la acusación a José Vicente, su hermano, de ser socio de Los Mellizos , reconocidos narcos del Valle?.

A él no se le pueda considerar un narcotraficante. Ha entregado su vida a la causa antisubversiva, igual que yo. No pertenece al ala alta de tendencia narca en la autodefensa. Nunca hemos hecho nada que no sea de pleno acuerdo. Cualquier sindicación que se le haga, el responsable soy yo.

Abandonar el narcotráfico es un estratégico lavado de imagen?.

Después del 11 de septiembre hay un nuevo orden mundial. Estamos tratando de civilizarnos y no continuar con los métodos que teníamos. No masacres. No narcotráfico. Ahora enfrentamos a la guerrilla en sus guaridas.

Pero han tenido severas derrotas con las Farc No?.

Cuando los enfrentábamos fuera de sus fortines teníamos 7 muertos y ellos 4. Hoy son combates de 300 guerrilleros contra 300 hombres de las Auc. Es normal que mueran 40 ó 50, de lado y lado. De 4 batallas campales en Ituango, en dos de ellas tuvimos 86 muertos, pero trajimos 62 fusiles de la guerrilla.

La sensación es que las Farc han mermado a los paras .

Tuvimos una debacle militar en Campamento, Antioquia. Fue un error: nuestras tropas estuvieron 14 días en un cerro y fueron detectadas. Las atacaron. Un golpe de mano. Ahora, en la Serranía de San Lucas, seguimos tomando el control. Estamos en Puerto López y en Cañaveral, y entrando a Antioquia. En el sur del país creamos tres nuevos frentes y hay dos en conformación. La batalla dura se va a dar en el sur.

Qué pasará con el Eln?.

Negocia, desaparece o lo absorben las Farc. Si hay muestras de paz, el Gobierno debe darle salidas.

La DEA capturó a Bolas , uno de las Farc. Tras años de guerra, cuál es su balance?.

La captura de Carlos Bolas no se ha dimensionado. Era el hombre del narcotráfico más grande de las Farc: tú a tú con los grandes capos. Manaos, Recife y Surinam. Acacio es una pelota a su lado. Nosotros dimos de baja al comandante Tomás del frente 13; al comandante Salomón , del frente 5; a Sofronio Hernández, que metió 600 fusiles en tres embarques. Permanentemente está cayendo gente grande.

Cómo cree que E.U. percibe a las Auc?.

Me tranquiliza por lo menos que ahora estamos en el mismo costal que las Farc y el Eln. Por lo menos ahora el mundo entiende que las Farc no son los buenos de la película y que hay muchas cosas que nos diferencian: somos respetuosos de la inversión extranjera, no hemos secuestrado a gente de multinacionales, no recurrimos al terrorismo como arma corriente, no secuestramos con fines extorsivos, no pretendemos destruir al Estado.

Se entregaría a E.U?.

Si hay que ir a responder por alguna actuación mía o de mi organización -y las Farc estén dentro de un proceso serio de negociación- allí llegaré. Pero nunca iré por narcotraficante.

A dónde van las Auc?.

Caminamos hacia la paz. Pero con esta guerrilla irracional tememos lo peor. Hay un ala sensata, inteligente, que depende de la fuerza que tienen los narcos: Romaña , Jojoy , Grannobles , Acacio y Fabián Ramírez . Alguien los va a tener que ablandar.

Temo que antes de la paz va a haber una intensificación del conflicto.

OTROS TEMAS CANDENTES.

Carlos Castaño también habló de las amenazas contra el congresista Gustavo Petro, del estado de sitio, de los alcaldes amenazados...

Por qué amenazar a Petro?.

En la última reunión comimos mondongo, hablamos del M-19 y terminamos con un compromiso de mutuo respeto. Ahora sale con declaraciones apátridas, incoherentes. No hay tal grabación en que lo amenazo. Le pido que corrija o revise si lo asaltaron en su buena fe.

Decenas de alcaldes están en la encrucijada. Por un lado, ultimátum para que renuncien so pena de ser asesinados. Por otro lado, ustedes los conminan a que no cedan ante las Farc...

El martes pasado se retiró esa orden aislada y les garantizamos nuestro respeto.

Es una amenaza contradictoria y desesperada de las Farc. Aplaudieron la elección popular y ahora impiden ese ejercicio. Es un despeje, pero de civiles. Entonces para quién van a gobernar?.

Usted lideraba un sometimiento de narcos ante la justicia de E.U., fracasó?.

Asistí a una cumbre en enero. Hubo 60 narcotraficantes, 20 de ellos dueños del negocio. Se acordó que se iban a someter. Se hizo un documento y se envió al Departamento de Estado.

Y entonces?.

Algunos capos dijeron que primero se debía arreglar el problema del narcotráfico en las Auc y en eso estamos. Otros, tomaron el proyecto como una forma de evadir la justicia. Eso molestó a E.U. y capturaron a Víctor Patiño. Pero sí hay un acercamiento. Hay siete decididos.

Hay contactos con el gobierno entrante?.

Ni remotamente. Cómo, cuándo, de qué manera, cuál va a ser el método con nosotros?, no sé, acá estamos.

Qué piensa de restituir el estado de sitio?.

Es una buena medida tanto operativa como sicológica que hace sentir respaldado al Ejército. Sirvió para frenar al M-19, al Epl y a las Farc.

Se habla de presiones paras en las elecciones de mesas directivas de la Cámara...

Ni más faltaba. Tampoco es cierto que tengamos 30 por ciento del Congreso. No fue eso lo que dijo el comandante Mancuso.

FOTO/Jaime García EL TIEMPO.

1- No vamos a estallar en mil pedazos. Habrá tres grandes bloques en las Auc .

2- Burló controles para introducir 13 mil fusiles como el de la foto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.