APOYO A LOS PERIODISTAS

APOYO A LOS PERIODISTAS

Más recursos para la protección de los periodistas y programas de entrenamiento para comunicadores y empresas editoriales garantizó el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), Roger Parkinson, durante el foro Los medios informativos en peligro .

23 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Más recursos para la protección de los periodistas y programas de entrenamiento para comunicadores y empresas editoriales garantizó el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), Roger Parkinson, durante el foro Los medios informativos en peligro .

Parkinson reconoció la dificultad de ejercer el periodismo en Colombia, mientras que los comunicadores participantes en el foro y las organizaciones que trabajan por la libertad de prensa pidieron ejercer estrategias para acabar con la impunidad que existe en los casos de periodistas asesinados.

Enrique Santos Calderón, codirector de EL TIEMPO, señaló que en el caso de la prensa colombiana, el Estado no ha restringido la libertad de prensa, pero ha pecado por omisión. Casi todos los casos de colegas muertos -dijo- tienen el sello de la impunidad . Santos recordó que en 31 casos de asesinatos de periodistas no se ha podido capturar un solo autor intelectual.

Santos dijo que es de vital importancia ejercer una constante presión y vigilancia sobre la Fiscalía y los jueces para evitar la impunidad. También pidió encontrar formas para reducir los niveles de riesgo para los periodistas que cubren conflicto armado, narcotráfico o investigan cosos de corrupción política. Hay que definir mejor -agregó- términos como corresponsal de paz o de guerra. Cómo lo definen los periodistas y cómo los militares, guerrilleros o autodefensas? Cuánto tiempo debe permitírsele a un periodista cubrir un conflicto? Cuándo debe abandonarse una historia?...

Sin embargo, Sylvie Courdray, representante de la Unesco, dijo que el tema de la impunidad no es patrimonio de Colombia: El 95 por ciento de los crmenes contra periodistas quedan impunes en el mundo .

Eduardo Fernández de Soto, director de El País, de Cali, dijo que para evitar los crímenes contra los comunicadores era necesario que la sociedad pidiera seriedad y compromiso de las autoridades para acabar con la impunidad. Así mismo, Jesús Colorado, que trabajó en El Colombiano y fue secuestrado dos veces, dijo que la forma de combatir las violaciones a la libertad de prensa es a través de la lucha contra la impunidad.

Francisco Santos, director de la fundación País Libre, propuso unidades de investigación sin rostro para evitar que los periodistas fueran blanco de amenazas y, así mismo, recalcó la responsabilidad que tienen los medios de combatir la impunidad.

Siete periodistas víctimas de ataques y amenazas hablaron sobre sus experiencias. También los directores de periódicos colombianos comentaron casos específicos de periodistas asesinados. Nicolás Restrepo, director-gerente de La Patria, dijo, refiriéndose al asesinato de Orlando Sierra, subdirector de ese diario, que sí: Están matando periodistas por mil dólares (unos dos millones de pesos), la situación del periodismo y de la seguridad de los comunicadores es grave . Durante el foro se habló sobre los periodistas exiliados. María Teresa Ronderos, de la fundación para la Libertad de Prensa, recordó que una veintena de comunicadores se han tenido que ir del país en el último año. Fidel Cano, director (e) de El Espectador, se refirió al caso del columnista Fernando Garavito, que tuvo que salir del país por amenazas contra su vida, y dijo: En Colombia es imposible alejar las balas cuando se habla de ideas libres .

Nelson Amaya, viceministro del Interior, destacó los esfuerzos del gobierno en la consecución de recursos para la ayuda a periodistas amenazados o exiliados. En el 2001 se destinaron 24 mil millones de pesos. Para el 2002 esperamos tener 40 mil millones , dijo.

Por su parte, Rodrigo Pardo, jefe de redacción de EL TIEMPO, dijo que los actores armados buscan manipular a los medios: La verdad es la primera víctima de la guerra . Aseguró que la guerrilla tiene una imagen distorsionada sobre los medios y que los ve todavía como la voz del gran capital , mientras que los paramilitares usan los medios para trasmitir mensajes masivos. Las presiones a El Universal de Cartagena, dijo Pedro Luis Mogollón, director de ese diario, vienen de los políticos.

Además de las denuncias a las presiones, a la necesidad de combatir la impunidad, en el foro se tocó el tema de las dificultades que tienen hoy los medios colombianos para sobrevivir económicamente. Cano afirmó que la independencia en medios pequeños es una lucha titánica: Si los empresarios invierten solo en los medios líderes están creando monopolios . Jorge Orlando Melo, director de la biblioteca Luis Angel Arango, dijo que en este momento el periodismo tiene dos problemas: la impunidad y la condición económica de los medios porque hay un afán de capturar más lectores y eso va en contra de la información.

COLOMBIA NO ESTA SOLA.

- Roger Parkinson,.

Presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

La situación de libertad de prensa en Colombia es sumamente grave y los periodistas están en el primer lugar en violaciones a sus derechos.

- Robert Cox.

Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa,.

Se hizo este evento en Colombia porque sentimos admiración por los periodistas de este país y queremos apoyarlos. Si Colombia va a seguir en la democracia, se necesita libertad de prensa. Vamos a conseguir más apoyo internacional. Lo que viene ahora es luchar contra la impunidad. Queremos crear una unidad de respuesta rápida para los periodistas que están en mayor riesgo.

FOTO/Miguel Menndez EL TIEMPO.

Roger Parkinson (centro) presidi el foro Los medios informativos en peligro . Tambin estuvieron Jaime Gez, de EL TIEMPO y Sylvie Courdray, de la Unesco, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.