GARZÓN LOGRÓ UNIR A INDEPENDIENTES

GARZÓN LOGRÓ UNIR A INDEPENDIENTES

El candidato presidencial Luis Eduardo Garzón y 17 congresistas independientes anunciaron ayer que buscarán convertirse en una fuerza alternativa en las próximas elecciones para hacerles contrapeso a las propuestas antagónicas de Alvaro Uribe y Horacio Serpa.

23 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El candidato presidencial Luis Eduardo Garzón y 17 congresistas independientes anunciaron ayer que buscarán convertirse en una fuerza alternativa en las próximas elecciones para hacerles contrapeso a las propuestas antagónicas de Alvaro Uribe y Horacio Serpa.

Ayer firmaron un acuerdo político en el que los legisladores ofrecen su respaldo al candidato para forjar una auténtica candidatura democrática , según dijo el senador Jaime Dussán.

Este nuevo hecho político fue interpretado como un duro golpe para Serpa, que buscaba el apoyo de esa fuerza. Los senadores Samuel Moreno y Jaime Dussán, quienes sacaron una alta votación en las pasadas elecciones, fueron cercanos al candidato liberal, a quien acompañaron hace cuatro años en su candidatura presidencial.

Moreno fue mencionado esta semana como uno de los candidatos de Serpa para la Vicepresidencia.

El pacto es trascendental si se tiene en cuenta que es una de las pocas veces en la historia reciente del país en que los sectores de izquierda actúan en bloque.

Los 17 congresistas, que en total suman cerca de 1,6 millones de votos, podrían convertirse en la tercera fuerza política para las elecciones del 26 de mayo próximo.

Navarro, quien apoyó hace cuatro años a Noemí, dijo que con Garzón aspiran a pasar a la segunda vuelta y lo decimos sin pintar pajaritos en el aire . Garzón no descartó acercamientos con la candidata. Reconocemos su esfuerzo por ser independiente. Podemos tener puntos de acercamiento, pero no queremos nada con Fabio Valencia Cossio , dijo.

El próximo primero de abril Garzón inscribirá su candidatura presidencial acompañado por una fórmula vicepresidencial que escogerán por consenso. La designación se hará entre Vera Grabe, Gustavo de Roux, el sacerdote Luis Antonio Gallardo y Ana Teresa Bernal, entre otros.

El acuerdo contempla impulsar un proyecto de reforma política que cambie la forma de elección de los congresistas y no la reducción del Senado y la Cámara. La iniciativa la tramitarían a través de un referendo ciudadano.

En la coalición están los senadores Carlos Gaviria, Antonio Navarro, Samuel Moreno, Jesús Piñacué, Jaime Dussán, Luis Alberto Gil, Javier Cáceres, Francisco Rojas Birry y Luis Carlos Avellaneda. El equipo lo complementan los representantes Wilson Borja, Alexánder López, Gustavo Petro, Venus Silva, Herminsul Sinisterra, Hugo Zárrate, Pedro Arenas y José M. Herrera.

Jimmy Chamorro, Jesús Bernal y Jorge Enrique Robledo continúan sin decidir a qué candidato presidencial apoyarán.

FOTO/John Wilson Vizcano EL TIEMPO.

Antonio Navarro, Jaime Dussan y Samuel Moreno con el candidato presidencial Luis Eduardo Garzn en la conferencia de prensa en la que anunciaron el pacto poltico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.