INVESTIGAN DRAMA POR ENTREGA DEL SISBÉN EN CALI

INVESTIGAN DRAMA POR ENTREGA DEL SISBÉN EN CALI

La Superintendencia Nacional de Salud solicitó al alcalde Jhon Maro Rodríguez un detallado informe para que explique cómo se realizó el procedimiento para la entrega de carnés de ampliación de cobertura del Sisbén la semana pasada.

23 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Salud solicitó al alcalde Jhon Maro Rodríguez un detallado informe para que explique cómo se realizó el procedimiento para la entrega de carnés de ampliación de cobertura del Sisbén la semana pasada.

Dicha convocatoria generó un caos de tres días en el coliseo Evangelista Mora, situado en el sur de la capital del Valle del Cauca, debido a que aproximadamente 50 mil personas de los estratos uno y dos se presentaron para reclamar los 25 mil cupos de afiliación que había destinado la Secretaría de Salud Municipal.

El Acuerdo 77 de 1997 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud establece muy bien cómo deben realizarse estos procedimientos. Ya le hemos solicitado a la Administración Municipal que nos informe qué fue lo que pasó , dijo Gloria Isabel Triviño Valenzuela, superintendente nacional de Salud.

En la jornada de afiliación, más de 30 personas tuvieron desmayos, otras resultaron asfixiadas y varias mujeres embarazadas fueron remitidas al Hospital Universitario del Valle por trabajos de parto.

Estos hechos fueron calificados por la Personería de Cali como violatorios de los derechos humanos de los ciudadanos, que también inició investigaciones para aclarar lo ocurrido.

Se supone que el ente territorial debe tener unas estadísticas y de acuerdo con ellas asignar los cupos del Sisbén al mismo número de personas , dijo Triviño.

Establecer responsabilidades.

El alcalde deberá entregar en un plazo no mayor a 10, días a partir de la fecha, la descripción y los objetivos del proceso realizado y que generó el malestar en la comunidad. Así vamos a establecer las responsabilidades , agregó la funcionaria.

La Superintendencia de Salud está facultada para sancionar, multar y establecer amonestaciones a las personas o entidades dependiendo de la responsabilidad que encuentre en los hechos en mención.

Además, podrá valerse de investigaciones de otros organismos, como la que adelanta la Personería Municipal a raíz del mismo hecho.

Por otro lado, la superintendente Triviño dijo que inició una investigación contra el Seguro Social y la Secretaría de Salud Departamental del Valle, para establecer responsabilidades en el caso del niño que murió en el trayecto de Palmira hacia Cali cuando la ambulancia que lo transportaba sufrió un desperfecto mecánico.

Igualmente, hizo un llamado a todos los entes territoriales para que revisen el parque automotor de emergencia a su cargo y evitar así este tipo de inconvenientes que ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.