PLAN DE CHOQUE PARA GASOLINA

PLAN DE CHOQUE PARA GASOLINA

La sola insinuación del Gobierno de que se podría registrar un desabastecimiento de combustibles en varias regiones del país, como consecuencia del paro indefinido ordenado por la USO, desató una ola de temores en varias ciudades del país, la cual se reflejó ayer en largas filas en las estaciones de servicio para tanquear los vehículos.

23 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La sola insinuación del Gobierno de que se podría registrar un desabastecimiento de combustibles en varias regiones del país, como consecuencia del paro indefinido ordenado por la USO, desató una ola de temores en varias ciudades del país, la cual se reflejó ayer en largas filas en las estaciones de servicio para tanquear los vehículos.

Para conjurar la situación, Ecopetrol diseñó un plan de choque para garantizar el abastecimiento, el cual consiste en el envío de combustibles en carrotanques, desde Cartagena hacia Barrancabermeja; y en buques cisterna hacia el puerto de Buenaventura, a través del Canal de Panamá.

Los casos más críticos se registraron en Medellín, donde la demanda por combustibles aumentó 300 por ciento; y en Manizales, donde se dispuso la venta de solo tres galones para vehículos particulares y 3 para taxis.

En esta ciudad, la administración municipal estudiaba los decretos para aplicar el pico y placa para el 50 por ciento de los carros de servicio particular y restringir la circulación de los de servicio público.

En departamentos como Boyacá, los distribuidores dijeron que contaban con reservas hasta el próximo domingo, cuando podrían comenzar los problemas.

Apenas unas estaciones nuestras tienen combustible, y es posible que en la tarde del sábado ya no tengamos qué despachar , dijo Augusto Vargas, presidente de Fendipetróleo, seccional Boyacá y Casanare.

En otros sitios, como Bogotá y la Costa Atlántica, donde los inventarios de combustibles son más elevados, no cundió el pánico.

Ayer a las 10 de la mañana, varias estaciones de servicio en Medellín carecían de gasolina regular, extra y Acpm, porque muchos de los conductores madrugaron desde las 6 de la mañana a comprar combustible, para tener reservas por si el desabastecimiento duraba más tiempo.

La situación llegó a tal punto que a la alcaldesa encargada de la ciudad, Edith Urrego, tuvo que hacer un llamado a la calma. La funcionaria indicó que se había reiniciado el bombeo a través del poliducto Sebastopol-Medellín.

Alerta amarilla.

Esta especie de alerta amarilla se desató luego de que en la noche del jueves, el ministro del Interior, Armando Estrada, advirtiera que se debía hacer un uso racional del combustible, so pena de una eventual escasez en puntos críticos como el Eje Cafetero y el suroccidente, como consecuencia del paro de la USO en protesta por el asesinato del líder sindical Rafael Jaimes.

Los afiliados al sindicato apagaron la refinería de Barrancabermeja, la mayor del país, donde se producen diariamente 95.000 barriles de gasolina, 70 mil de Acpm, 70 mil de gasolina de avión y 22 mil de gas licuado o GLP.

Ecopetrol informó ayer en la tarde que paulatinamente retornaba la normalidad en la red de transportes de combustibles y que se habían reanudado los despachos de gasolina y diesel a Medellín, Cali, Manizales y las demás ciudades de la región occidental.

Hacia Medellín se enviaron 20 mil barriles de gasolina motor y otro volumen igual será enviado hoy.

Las existencias de Acpm en esa ciudad ascienden a 8 mil barriles y se tiene previsto enviar otros 32 mil barriles el fin de semana.

En Cali, la petrolera estatal reportó 66 mil barriles de gasolina en inventarios y hoy se despacharán otros 22 mil barriles.

Pese a la normalización del transporte, Ecopetrol reiteró a las autoridades locales y a la ciudadanía, controlar el consumo para recuperar el nivel de inventarios que permita normalizar el suministro de combustibles en el país.

Mientras 600 directivos de Ecopetrol asumían a primera hora el plan de contingencia en la Refinería de Barrancabermeja, representantes de los sindicalistas, que hoy cumplen cuatro días de paro indefinido, se desplazaron hacia Bucaramanga para acompañar los despojos mortales de Rafael Jaimes, cuyas exequias se cumplen hoy a las 10 de la mañana.

Segn la USO a Jaims, quien llevaba 16 años en la empresa lo asesinaros paramilitares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.