Secciones
Síguenos en:
LA VALORIZACIÓN QUEDÓ BIEN VIVITA Y COBRABLE

LA VALORIZACIÓN QUEDÓ BIEN VIVITA Y COBRABLE

El cobro de valorización por beneficio general sobrevivió y la administración de Bogotá se prepara a hacerlo efectivo. En efecto, el Congreso de la República no aprobó el proyecto de estatuto para el Distrito Capital, en el que se había incluido la prohibición de cobrar valorización por beneficio general.

El hundimiento del proyecto que contenía la negativa, coincide con que tampoco prosperó una ley sobre valorización que cursa en el Senado, y en el cual también se veta el cobro.

De igual manera, jurídicamente el cobro ganó terreno tras la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cundinamarca, la semana pasada, que dejó vigente el acuerdo mediante el cual el Concejo de Bogotá dispuso el recaudo de la discutida contribución. Lo hizo al tramitar una demanda presentada por Carlos Lleras de la Fuente. No obstante, ese Tribunal tiene pendiente otras demandas.

Como se sabe, el alcalde Jaime Castro, ha sostenido que por ahora la única tabla de salvación que tiene el Distrito, en lo que al plan vial se refiere, es el cobro del tributo mencionado, que debe servir también para costear el arreglo de las calles.

Además, tiene la ventaja de que ya están prácticamente listos los procedimientos para notificarles a los propietarios de predios los respectivos valores.

En cuanto al estatuto de Bogotá, que ya de ninguna forma alcanza a ser aprobado, hay que esperar a que termine el período legislativo, el 20 de junio, para que el Gobierno integre la comisión encargada de redactar el proyecto que el Presidente de la República puede poner en vigencia por decreto.

Una fuente de la Administración dijo a EL TIEMPO que una decisión sobre la fecha de cobro del impuesto podría ser tomada después de que termine el período legislativo y una vez se dialogue con el presidente César Gaviria.

Ese tributo, en un principio, lo iba a cobrar el Distrito a finales de mayo, pero cuando la Cámara incluyó en el proyecto de estatuto la prohibición expresa de hacerlos efectivo, el alcalde aplazó su recaudo. El Distrito aspira a obtener por esta vía uno 167 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.