RELANZAN A PROEXPORT

RELANZAN A PROEXPORT

El vuelco anunciado para Proexport llegó más pronto de lo esperado: de las 17 oficinas que tiene en el exterior, cuatro serán eliminadas, tres serán trasladadas a las sedes de las embajadas colombianas en esos países y se mantendrán las otras 10.

21 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

El vuelco anunciado para Proexport llegó más pronto de lo esperado: de las 17 oficinas que tiene en el exterior, cuatro serán eliminadas, tres serán trasladadas a las sedes de las embajadas colombianas en esos países y se mantendrán las otras 10.

Lo anterior significará la desvinculación, de aquí al 31 de diciembre próximo, de 27 de los 65 funcionarios que actualmente trabajan en el extranjero en la entidad promotora de las exportaciones colombianas.

Los restantes 158 empleados que continuarán en Proexport (120 en Bogotá y 38 en el exterior) ganarán según lo que produzca la institución, el departamento al cual pertenezcan y los negocios y gestión que realice cada uno de ellos.

Las decisiones fueron adoptadas ayer por el consejo directivo de la entidad, que busca aumentar su eficiencia, racionalizar costos e imprimirle más sabor privado a la filosofía y acciones de Proexport, explicó su presidente, Luis Guillermo Plata.

"Nuestros ingresos van a depender de lo que hagamos: tendremos un salario fijo más uno variable", comentó Plata. Habrá metas y, por supuesto, medición de resultados y de gestión. "Se trata -agregó- de convertir a Proexport en una fuerza de ventas en el exterior de la producción colombiana".

Por lo pronto, se decidió el cierre de las oficinas en Buenos Aires y Taipei (cada una con un empleado), Tokio (tres empleados) y Nueva York (cuatro funcionarios).

Las representaciones de Proexport en Lima (Perú), Santiago de Chile y Madrid (España) serán trasladadas a las sedes de las respectivas embajadas de Colombia en esos países, lo que llevará a que se establezca una mayor coordinación del trabajo comercial con las delegaciones diplomáticas colombianas.

Dada la importancia que tienen como centros de compra de productos colombianos, se mantendrán las oficinas de Caracas, Quito, Sao Paulo, San José de Costa Rica, México, Miami, Toronto, Londres, Hamburgo y Beigin.

Por el trasteo a las instalaciones de las embajadas y la política general de reducción de costos, saldrán 21 funcionarios a los cuales se suman los siete por los cierres definitivos. En total, dijo Plata, se liberarán (ahorrarán) tres millones de dólares, la mitad del costo actual (cerca de 15.000 millones de pesos), entre salarios, arrendamientos y otros gastos de funcionamiento. El presupuesto anual de Proexport es de 52.000 millones de pesos este año.

Pero así como se eliminarán oficinas y se reducirán otras, el presidente de la entidad dijo que comenzará a aplicarse el esquema de representantes comerciales que, a pesar de ser empleados de Proexport y tener un ingreso variable, no tendrán oficinas sino que estarán equipados con un computador portátil, un celular y toda la información que requieran para vender a Colombia.

La entidad evalúa qué ciudades son las más indicadas para iniciar la ejecución de esta modalidad y las más opcionadas, por ahora, son Nueva York, Chicago, Los Angeles y Houston, pues la idea es aprovechar al máximo las ventajas del Atpa.

La lista aumenta cuando la mirada se pasea por Francia e Italia, o, según el directivo, por países y regiones con un gran potencial comprador pero sin ninguna promoción comercial de Colombia, como Rusia, el Caribe y Africa.

No se descarta que a mediano plazo el sector privado y Proexport acuerden el pago conjunto de un representante comercial si determinados mercados demandan la presencia de funcionarios que, maletín en mano, se le midan a vender la producción colombiana.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.