PARA PENSAR LA TELE

PARA PENSAR LA TELE

Entramos en una semana de turismo y aburrida programación de televisión. Se supone que es tiempo de reflexión, he aquí algunos temas para pensar:

24 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Entramos en una semana de turismo y aburrida programación de televisión. Se supone que es tiempo de reflexión, he aquí algunos temas para pensar:.

LOS TELEVIDENTES se quejan de cómo los canales se llenaron de telenovelas, información incompleta y sensacionalista, falta de programas de opinión, ausencia de TV infantil y propuestas de entretenimiento. Estas quejas no tienen eco porque ellos no ejercen su derecho a una buena televisión al no organizarse a través de ligas de televidentes, veedurías ciudadanas y al asignar alta sintonía a los programas que critican. El televidente debería pensar en organizarse.

LA CNTV debe pensar sobre su sentido y responsabilidad pública. Esta organización "autónoma" no encuentra propuestas para sacar de la crisis a los canales UNO y A, crear una verdadera televisión pública y promover los canales regionales. El nuevo comisionado, el señor Bustos, debería preguntarse por la ética que lo acompaña al ser impuesto por el gobierno Pastrana y aceptar un cargo sobre algo que no sabe.

INRAVISION debe pensar por qué ofrece un mal servicio de red de transmisión para los canales UNO, A y Señal Colombia, cómo solucionar su aterrador pasivo pensional que lo tiene en quiebra, qué hacer con un sindicato que sigue sin entender que debe primar el interés publico sobre sus prebendas individuales y cómo mejorar su capacidad de producción para hacer atractiva la Señal.

CARACOL es el canal del rating y ha venido intentando interesantes programas como Te lo voy a decir, Historias de hombres para mujeres y Robinson. Eso no le impide pensar en por qué no le apuesta a una información que brinde mejores modelos de comprensión de la realidad, por qué no se interesa en hacer periodismo investigativo y de opinión y por qué no mejora el estilo de realización de sus imágenes.

RCN es un canal con muy buen estilo de realización audiovisual y productos atractivos como Francisco, el matemático y La Banda. Pero debe pensar en por qué no le ha encontrado sentido de país a su noticiero, por qué tiene problemas de programación y por qué hace televisión tan elitista y burletera de los sectores populares.

EL CONGRESO más que pensar en nuevas leyes que no solucionan nada como la 680 del 2001 o que han llevado a la crisis total como la 335 de Samper, más que querer acabar de tajo con la CNTV, más que pensar en sacar dividendos clientelistas de la Señaldebería pensar en crear políticas que generen un servicio de televisión más equitativo, más responsable y de más calidad.

PASTRANA debe explicar por qué no ha tenido una política para el sector, por qué ha abandonado a la televisión y por qué será el gobierno responsable de haber desaparecido a la televisión pública y los Canales A y UNO. Mucho que pensar. Buena semana. Ojalá buena televisión.

rincon61@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.