EL PODER DEL CORONEL BEJARANO EN MESITAS

EL PODER DEL CORONEL BEJARANO EN MESITAS

En Mesitas de El Colegio todos sus habitantes están conmocionados.

22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

En Mesitas de El Colegio todos sus habitantes están conmocionados.

El coronel Edgar Bejarano, quien hasta hace algunos días era reconocido en la zona del Tequendama, de donde es oriundo, no sólo por el alto cargo que desempeñaba en la Policía Nacional como Secretario Privado del general Luis Ernesto Gilibert, sino también por organizar y financiar desde la celebración del Día del Campesino hasta la campaña política de su esposa, enfrenta hoy uno de los escándalos más sonados en los últimos días en el país.

El alto oficial es investigado por ser uno de los presuntos responsables de la desviación de dos millones de dólares de la asistencia estadounidense a la Policía Antinarcóticos.

"No sé de dónde sacaba plata, pero el Día del Campesino iba por las casas regalándonos planchas, licuadoras, aguardiente y lechona. Lo mismo pasaba en las Navidades, hacía concursos de pesebres y entregaba desde televisores hasta neveras", afirma un ciudadano de la población.

Estos hechos llevaron a que Bejarano fuera considerado en la población como un Mecenas que finalmente escondía detrás de esa apariencia, el proselitismo político que le hacía a su esposa Yolima Tunjano de Bejarano, hoy concejal de la población.

Algunos vecinos aseguran que Bejarano puso a disposición de la campaña de su mujer vehículos y hasta personal de la Policía, que la acompañaban en las visitas a veredas y caseríos. Además, que en esas giras regaló televisores, videograbadoras y otros electrodomésticos.

La última vez que los habitantes de la vereda Santa Rita Baja, de Mesitas del Colegio, vieron al coronel Bejarano, fue hace dos meses, cuando vestido de civil salía de su finca Yolioma con el halo de poder que siempre lo acompañaba: una enorme camioneta y respaldado por varios escoltas.

Y tiene por qué sentirse la ausencia, pues desde comienzos de abril pasado ya no se ven las camionetas de sus invitados ni sus caballos de paso fino y, menos, se ven salir de su finca los camiones cargados de ganado.

Aunque muchos se preguntaban qué había pasado con él, en la zona se volvió a saber de su paradero hasta la semana pasada, cuando en los noticieros de televisión apareció como uno de los presuntos responsables de la desviación de dos millones de dólares de la asistencia estadounidense a la Policía Antinarcóticos.

"Dizque lo sacaron por una plata. Vamos a ver qué pasa, porque por acá sí se siente su ausencia y la de su familia", asegura una mujer que tiene un terreno vecino a Yolioma, una de las más fastuosas fincas de la zona, custodiada por un enorme toro en mármol, que el propio Bejarano mandó esculpir a la entrada.

Los habitantes de la vereda dicen que con la ida del oficial, se fue el trabajo que brindaba a la gente de la región. "Además de oficios en la finca, empleaba personal para cargar 10 o 15 camiones que salían semanalmente con el ganado para los comisariatos de la Policía en Cundinamarca. El era el que los surtía", señaló una vecina.

A Bejarano también lo recuerdan en Mesitas por ser intransigente. "Se paseaba con sus caballos finos por las calles del pueblo y no tenían inconveniente en echárselos a los transeúntes. Además agregó un habitante en esas mismas calles y en las de El Triunfo, inspección en la que vive parte de su familia, Bejarano frecuentemente era visto con personas extrañas que no eran vecinos y tampoco policías".

Hoy, en Mesitas el tema del escándalo de Bejarano es el desayuno, el almuerzo y la comida, mientras que del paradero de la concejal Yolima nadie da razón, lo único que se sabe es que hace tres meses pidió una licencia para abandonar su cargo, pues dicen en el pueblo que para esa época el rumor del escándalo ya recorría las calles de Mesitas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.