BUEN ARRANQUE NAVIDEÑO

BUEN ARRANQUE NAVIDEÑO

La temporada de compras de Navidad en Internet comenzó con fuerza en Estados Unidos, pese a previsiones moderadas para el sector de la distribución en general.

04 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

Incluso antes del inicio oficial de la temporada que comenzó el viernes pasado, la firma especializada comScore había revelado que el comercio minorista en Internet había aumentado un 53 por ciento con relación al año pasado durante la semana que cerró el 22 de noviembre, para alcanzar 1.600 millones de dólares, o 988 millones (36 por ciento más) si se excluyen las ventas de turismo.

La venta en línea de libros está especialmente en alza de 31 por ciento respecto del año pasado, y la mayoría de los demás sectores se encuentran igualmente en ascenso, con excepción de la informática.

La progresión de ventas de viajes en la red es particularmente espectacular, con un alza de 92 por ciento en relación a 2001, un año en el que el sector del turismo se vio en apuros tras los atentados del 11 de septiembre.

Globalmente las ventas en línea son robustas, y la debilidad que registra el equipamiento informático corresponde a la situación general del sector , declaró Michelle David Adams, vicepresidente de comScore.

Los analistas esperan que la progresión del comercio en Internet supere este año a la del conjunto de ventas minoristas, para las cuales la agencia Standard and Poor s anticipa un crecimiento limitado de 2 a 3 por ciento.

Las ventas de fin de año en Internet podrían alcanzar de 12.900 a 17.500 millones de dólares, según la firma eMarketer, que espera un alza de 16 por ciento.

Este año, la economía estadounidense sigue dando pruebas de debilidad estima esa empresa de análisis, destacando que la confianza de los consumidores es más baja, el desempleo es todavía fuerte y los mercados bursátiles siguen siendo volátiles. Pero es aún posible que los minoristas de Internet tengan una feliz Navidad .

El simple hecho de lograr un crecimiento de dos cifras es una excelente noticia, si se lo compara con las cifras globales del comercio , señala un analista de eMarketer, Nevin Cohen, que considera que las compras de fin de año en Internet son un rayo de luz en un paisaje globalmente sombrío .

El Departamento de Comercio reveló, por su parte, que las ventas en Internet habían aumentado en el tercer trimestre un 34,3 por ciento en relación al mismo período del año pasado, para alcanzar 11.060 millones de dólares.

Las ventas en Internet ocupan una parte modesta, pero creciente, de las cifras del comercio en Estados Unidos: representan el 1,3 por ciento de las ventas en el tercer trimestre, comparadas con el 1,1 por ciento del año pasado.

-Bien el comercio tradicional: Washington En el comercio tradicional, las ventas de los minoristas en Estados Unidos alcanzaron 12.600 millones de dólares el sábado y domingo pasados, un aumento del 11 por ciento sobre el año anterior, según la firma de encuestas empresariales Shopper Trak.

El fin de semana que sigue al Día de Acción de Gracias- el pasado jueves- marca en Estados Unidos el comienzo de la temporada de ventas para las fiestas de fin de año.

Estos son los días que, a su vez, dan el tono al cuarto trimestre que para muchas cadenas de tiendas minoristas y tiendas por departamento representa hasta el 40 por ciento de sus negocios en el año.

En los dos días siguientes al de Acción de Gracias-viernes y sábado- los consumidores gastaron 11.400 millones de dólares, y las ventas del sábado fueron un 9 por ciento mayores que las de un año antes, según Shopper Trak.

El gasto de los consumidores equivale a dos tercios del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, y con los intereses más bajos desde 1961 se agranda la tentación de gastar en bienes de consumo.

Las ventas fueron más fuertes en el Sur y el Medio Oeste, donde según Shopper Trak el incremento de los negocios fue del 10 por ciento sobre el año anterior.

La región donde los consumidores se mostraron más cautelosos fue el nordeste, con un aumento de ventas del 6 por ciento.

Las ventas en la semana que terminó el 30 de noviembre habían sido un 2,9 por ciento menores que las de la semana equivalente en 2001, y subieron en la semana siguiente un 26 por ciento llegando a 108.600 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.