SUMÉRJASE EN EL VALLE DE LA LECHE

SUMÉRJASE EN EL VALLE DE LA LECHE

Esta tierra, pródiga en paisajes que sobrepasan los límites regulares de la naturaleza, ha conservado sus peculiaridades rurales dentro de un espíritu de progreso que ha permitido dejar al paso del tiempo una huella en la notable armonía de las expresiones arquitectónicas de las épocas colonial, republicana y moderna.

29 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Esta tierra, pródiga en paisajes que sobrepasan los límites regulares de la naturaleza, ha conservado sus peculiaridades rurales dentro de un espíritu de progreso que ha permitido dejar al paso del tiempo una huella en la notable armonía de las expresiones arquitectónicas de las épocas colonial, republicana y moderna.

Datos de la Provincia de Ubaté.

Municipios: Ubaté, Guachetá, Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Sutatausa, Lenguazaque, Simijaca, Susa y Tausa.

Primeros pobladores: Los muiscas.

Temperatura promedio: entre 11 y 15 grados centígrados.

Economía: El valle de Ubaté se destaca por la ganadería lechera, pero también es rico en cultivos de trigo, papa, maíz y hortalizas.

Deportes de aventura: caminatas ecológicas, vuelo en parapente, velerismo, pesca deportiva, agroturismo y campamentos.

Sitios de interés turístico: Entre los atractivos turísticos se encuentran la imponente Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté de estilo Gótico Francés, considerada patrimonio Nacional; otros sitos de interés son el Monasterio de San Luis, refugio de 14 seminaristas, la capilla de Santa Barbara, la Laguna de Fúquene, la Represa del Hato, la Laguna de Cucunubá.

La villa de San Diego de Ubaté.

Fundador: Bernardino de Albornoz. Fecha de fundación: abril 12 de 1592. Temperatura: 15 grados centígrados. Altitud: 2556 metros sobre el nivel del mar. Días de mercado: martes, viernes y domingo. Kilómetros: desde Bogotá, 80. Eventos: Ferias y fiestas, del 7 al 15 de agosto.

Pronto, las puertas de madera de varios corrales se abrirán de par en par para dejar en libertad a los toros de casta que, como en la auténtica Fiesta de San Fermín, ejecutarán una singular carrera por las calles de Ubaté.

La Calleja del Santo Cristo , como se le denomina a esta tradicional ceremonia que ocurre en agosto, es el pretexto ideal para descubrir los atractivos del municipio. El primero, por supuesto, es la basílica Menor, construcción de estilo gótico francés que guarda en su interior un enorme fresco de la pila del baptisterio.

Otros lugares dignos de visitar son el histórico kiosco artesanal, las colinas de los Aposentos, el convento de San Luis, la casa Hacienda de El Molino, el Museo Colonial, la Casa de la Cultura, la capilla de Santa Bárbara y el parque ecológico El Guacal.

Tausa, el tributo de la cumbre.

Fundador: Indígenas Chibchas Fecha de fundación: 1740. Temperatura: 12 grados centígrados. Altitud: 2931 metros sobre el nivel del mar. Días de mercado: domingo. Kilómetros: desde Bogotá 80. Eventos: se realizan para el puente de los Reyes Magos, en enero. Las fiestas patronales en honor de Santamaría Magdalena se realizan en julio.

El primitivo Tausa se dedicaba a explotar las salinas que nacían en la hondonada, la misma que servía de tapete al cerro donde habitaban los chibchas. Aquel pueblo, hoy conocido como Tausa Viejo, está convertido en ruinas.

El abandono poseyó las casas de gruesas paredes y de anchas portadas coloniales, también los arcos de la iglesia y el parque, reliquias arquitectónicas que incitan a descubrir otros lugares mágicos como la represa del Neusa, el páramo donde nace la embrujada Laguna Verde y la administración de las antiguas salinas, hoy reserva nacional.

Sutatausa, la conquista de la libertad.

Fundador: Las tribus, Sutas y Tausas de la nación chibcha. Fecha de fundación: 1762. Temperatura: 13 14 grados centígrados. Altitud: 2550 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: Domingo. Kilómetros: desde Bogotá 88. Eventos: retretas todos los domingos y ferias y fiestas.

Sin duda, la joya más valiosa de Suta como en un principio se llamó este territorio es el templo doctrinero, el único en el país que conserva tres de las cuatro capillas posas. Y, por si fuera poco, adentro de estas habitaciones se conservan recuerdos de las ceremonias rituales y de la discriminación que existió durante la dominación austroborbónica.

Otros atractivos son los bosques reforestados, los tejos del Diablo y los farallones, escenario que en 1541 presenció uno de los episodios más trágicos de la conquista: el suicidio colectivo de más de tres mil indios que, perseguidos por las tropas españolas, prefirieron arrojarse de las cimas del peñón antes que convertirse en esclavos.

Cucunubá, en blanco y verde.

Fundador: oidor Luis Enríquez. Fecha de fundación: 1600. Temperatura: 14 grados centígrados. Altitud: 2.590 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: lunes. Kilómetros: desde Bogotá 106. Eventos: Día del Campesino en junio, aniversario del municipio en agosto, ferias y fiestas y fiestas patronales en septiembre.

Cucunubá se teje, día a día, entre bellas casonas blancas con exquisitos balcones verdes y angostas calles empedradas donde una carroza, a la usanza de entonces, devuelve la memoria a las épocas colonial y republicana.

La arquitectura, culpable de este viaje en el tiempo, dejó allí varias joyas dignas de apreciar como son los santuarios de las vírgenes de Fátima y de Las Mercedes, la iglesia del Divino Salvador, donde se aprecian obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII y la Posada de Don Pedro.

GUIA ARTESANAL.

Ubaté:.

Tejidos, ruanas y mantas.

Lenguazaque:.

Elaboran sus productos con tres materias primas naturales, el iche, la lana virgen y el carbón.

Tausa:.

La alfarería es su especialidad artesanal.

Cucunubá:.

En su artesanía son importantes los productos elaborados en lanas acrílica y virgen, como ruanas, telares, cobijas y alfombras.

Guachetá: En este municipio se elaboran artesanías en fique y lana.

Fúquene: Cestería en junco e inea (fibras naturales).

Carmen de Carupa, la fábrica del agua.

Fundador: indígenas y colonos. Fecha de fundación: siglo XIX. Temperatura: 12 grados centígrados. Altitud: 2980 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: jueves. Kilómetros: desde Bogotá 112. Eventos: aniversario del municipio, el 20 de julio.

Con ruana y sombrero deben ir ataviados aquellos que elijan a este municipio como destino turístico. Sólo así pueden disfrutar de los exquisitos paisajes fríos, como el embalse del Hato, un bello espejo de agua que sirve de telón de fondo del velerismo y de la pesca deportiva de trucha arco iris donde se puede admirar la capilla que lleva su nombre.

Las bajas temperaturas también son lasdamas de compañíai de varias caminatas ecológicas como la que conduce desde Pequira al alto de La Mesa o la de Carmen de Carupa a Sutatausa. Una de las más emocionantes, sin duda, es la que se inicia en el centro urbano y termina en el alto de Chegua donde se encuentra un santuario digno de admirar.

Susa, el balcón de la provincia.

Fundador: oidor Luis Enríquez. Fecha de fundación: 1610. Temperatura: 14 grados centígrados. Altitud: 2586 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: domingo. Kilómetros: desde Bogotá 128. Eventos: peregrinación al cerro del Calvario, Día del Campesino el 18 de agosto, concurso de bandas marciales el 20 de octubre, cumpleaños del municipio el 2 de agosto y Fiestas de la patrona de Susa Nuestra Señora de los dolores, 15 de septiembre.

Susa, el territorio que fue testigo mudo de la permanente disputa entre zipas y zaques, posee varios encantos que seducen a propios y extraños. El cerro del Boquerón de Jolas, por ejemplo, es un excelente mirador del valle de Ubaté, el cerro del Calvario, tiene hermosas esculturas del Vía Crusis y está tapizado en lajas de piedra y suntuosos jardines.

En la cima de la montaña, además, se incrustó una capilla en homenaje al Divino Niño del 20 de Julio. Y hablando de templos, el parroquial conserva en su interior imágenes talladas en madera y que son herencia de la tradición quiteña.

Simijaca, el pico de la lechuza.

Fundador: Rodrigo Mexia Serrano. Fecha de fundación: 14 de agosto de 1600. Temperatura: 12 14 grados centígrados. Altitud: 2559 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: lunes. Kilómetros: desde Bogotá 136. Eventos: Festival de la mazorca, primer fin de semana de junio, Día del Campesino en agosto, fiestas patronales y ferias y fiestas en diciembre.

La naturaleza se desbordó en dones en este municipio. El Pico del Sicuara, el sector La Tapa, el cerro de Malva, la sierra de San Juanito, el pantano Pradera, el islote Los Hoyos, el río Suárez, la laguneta Táquira y el parque ecológico y recreativo La María permiten tener un contacto íntimo con los bellos paisajes de clima frío.

Eso no es todo. En Simixaca, nombre indígena que significa azul o pico de la lechuza, se encuentran bellos tesoros elaborados por el hombre: las haciendas Aposentos y Táquira, la iglesia parroquial, en cuyos recintos se encuentra un museo religioso y piezas pictóricas de notable interés, el vivero de la CAR, la estación del tren, son algunas de las joyas que el turista debe conocer.

GUIA GASTRONOMICA.

Ubaté:.

Se destaca el piquete sabanero, el queso doble crema, los quesadillos, el pan resobado, las almojábanas, la fritanga criolla, el mute de pata de res y la sopa de menudo; delicias que se pueden degustar en: La Rueca (8553219), La Cantina (8890616) Mesón del Indio (8553046), Los Almendros (8553703), El Portón (celular 3080242), Portal de San Diego (8553261) Estadero don Guillo (8891755), Asadero Las Brasas (8553353).

Lenguazaque:.

En el centro urbano hay más de 10 restaurantes con platos especializados en comida criolla y a la carta.

Cucunubá:.

Posada de Don Pedro (marco de la plaza principal).

Carmen de Carupa:.

En su gastronomía vale mencionar el pan resobado y los productos lácteos.

Fúquene:.

Es típico en su gastronomía el maíz porva con sardinitas de la laguna de Fúquene, las arepas con queso, la trucha arco iris y los productos lácteos.

Guachetá: Sobresale la gallina criolla y el pan resobado.

Fúquene, el lecho de la zorra.

Fundador: Teresa de Verdugo. Fecha de fundación: 1602. Temperatura: 14 grados centígrados. Altitud: 2.750 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: lunes. Kilómetros: desde Bogotá 116. Eventos: ferias y fiestas en octubre, festival de la laguna, fiesta de la Virgen del Carmen y reinado ecológico.

Oculto bajo las aguas y dispuesto a defender de los muzos sus dominios en el Valle de Ubaté y Chiquinquirá, permanece Fu , el dios tutelar de las aguas de la laguna de Fúquene.

Con esta advertencia, que siempre se evoca en las orillas de la laguna más grande del departamento, se inicia el recorrido turístico por Fúquene, una población que se teje entre sus artesanías de junco y sus planes de descanso.

Uno de ellos sucede en El Chalet, balneario que cuenta con jacuzzi, sauna, turco y un discreto bar.

Guachetá, la labranza de nuestro cerro.

Fundador: Gonzalo Jiménez de Quesada. Fecha de fundación: 12 de marzo de 1537. Temperatura: 12 grados centígrados. Altitud: 2.750 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: jueves y domingo. Kilómetros: desde Bogotá 118. Eventos: ferias y fiestas en agosto y semana cultural folclórica en septiembre.

Después de un largo recorrido a lo largo y ancho de la geografía colombiana, los expedicionarios venidos de la Madre Patria encontraron alivio en las tierras de Guachetá, un bello municipio ataviado con un extenso ecosistema de páramo y bellas praderas que sirven de escenario a las cabalgatas y caminatas ecológicas.

Su legado arquitectónico se destaca por construcciones como las iglesias de San Gregorio Magno y Nuestra Señora del Tránsito, las capillas de cementerio y del Divino Niño Jesús y el santuario de María Auxiliadora.

Lenguazaque, fin de los dominios del Zaque.

Fundador: indígenas de la familia chibcha. Fecha de fundación: antes de 1539. Temperatura: 13 grados centígrados. Altitud: 2.589 metros sobre el nivel del mar. Día de mercado: domingo. Kilómetros: desde Bogotá, 116. Eventos: Reyes Magos el 6 de enero, ferias y fiestas a finales de enero, Día de San Laureano en julio y Día del Campesino en diciembre.

El paisaje típico de altiplano recibe al turista que, desde Ubaté, se decide a caminar por el extenso bosque de árboles de eucalipto, pinos, acacias y sauces. Estos ejemplares sirven como una especie de cortina a las hermosas haciendas y a los hatos lecheros que, caprichosos, se levantan en la cima de la montaña.

El descenso termina en el centro urbano de Lenguazaque donde casas coloniales y bellos jardines sirven de telón de fondo a las campesinas que amamantan sus hijos en brazos y a los campesinos que custodian las carretas haladas por caballos. Otros atractivos son el parque del Divino Niño, la cueva de las antiguas, los puentes de piedra y las ermitas religiosas.

GUIA DE HOTELES Y HOSTALES.

Ubaté:.

Montaña Real (8553505), Esmeralda (85526652), Orquídea (8553382) Gerardi s (8553348), Nevado (8552113), Los Duraznos (8580096), San Nicolás (8553500), El Molino (8552933), La Planta (0987265321), Anand Zona de Cámping (8553500), Finca de eventos La Bodega (8553920).

Lenguazaque:.

El Poblado, El Venadito y Santa Clara.

Cucunubá:.

Posada de Don Pedro (frente a la plaza principal).

Tausa:.

Al noreste del embalse del Neusa están las Cabañas del Vivero y moderno hotel en el margen sur de la represa.

Simijaca:.

Hotel Victoria Real, Alojamiento Picos del Sicuara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.