¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA HISTORIA AFRO, AHORA EN LAS AULAS

Las clases de historia que recibirán los estudiantes ya no solo incluirán a Gonzalo Jiménez de Quesada y los conquistadores españoles, también tendrán que desarrollar temas como el cimarronaje y resaltar a personajes como San Pedro Claver y Benkos Biohó, líder de los esclavos africanos en la época de la colonia.

Las clases de historia que recibirán los estudiantes ya no solo incluirán a Gonzalo Jiménez de Quesada y los conquistadores españoles, también tendrán que desarrollar temas como el cimarronaje y resaltar a personajes como San Pedro Claver y Benkos Biohó, líder de los esclavos africanos en la época de la colonia.
Este es el nuevo reto que les plantea a los educadores la cátedra de Estudios Afrocolombianos, establecida en el Decreto 1122 de 1998, que parte del reconocimiento de nuestro país como una Nación multiétnica y pluricultural en la que las comunidades afrocolombiana representan el 26 por ciento de la población total.
La idea es que los maestros hagan énfasis en este tema, pues los aportes de las comunidades negras van más allá de la música y el deporte. Abarcan desde la tradición oral hasta técnicas de conservación y uso del medio ambiente , afirma Romelia Garcés, encargada de la difusión de la cátedra en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.
No se trata de una nueva asignatura, sino de una propuesta pedagógica que abarque todos los campos del conocimiento. Así, los profesores de educación artística podrán trabajar sobre la música tradicional afrocolombiana, sus instrumentos y su patrimonio cultural; los de lengua castellana, sobre la tradición oral y la literatura de estos pueblos; y los de ciencias naturales, sobre los aportes de estas comunidades al uso y mantenimiento de los recursos naturales.
Sin embargo, y a pesar de las expectativas, aún existen muchos colegios que ni siquiera saben de su existencia y en otros ha faltado orientación y alguien que lidere la propuesta. Es el caso del colegio Rafael Núñez de Bogotá, su coordinador académico, Armando Cáceres, afirma que a los colegios no han llegado los lineamientos y no han recibido ningún tipo de orientación.
Se han conformado con hacerlo obligatorio y a uno le dicen aplique el proyecto y usted verá cómo lo hace, pero eso no es tan fácil. No todo el mundo está preparado para hablar sobre ese tema , dice.
Juan de Dios Mosquera, presidente del Movimiento Nacional Cimarrón, asegura que en el Ministerio de Educación ha faltado voluntad política para hacer que se cumpla. Eso ha llevado a que algunos maestros se crucen de brazos y otros se conformen con hacer alusión al tema durante el Día de la Raza, reproduciendo de esta manera los mismos estereotipos.
Por su parte, el Ministerio asegura que se está sensibilizando a los maestros sobre el tema y contándoles de la importancia de la cátedra. Así se han capacitado casi cuatro mil docentes de diferentes departamentos del país.
Sabemos que tenemos que repetir esto hasta la saciedad para que llegue a todos los rincones del país, pero llega un momento en que al Ministerio se le sale de las manos y entra a jugar la presión social. Es necesario que la gente se apropie de la cátedra y exija su cumplimiento , concluye Dilia Robinson directora de la oficina de Etnoeducación del Ministerio.
*Proyecto de comunicación para jóvenes de Casa Editorial EL TIEMPO y Fundación Restrepo Barco
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO