BITÁCORA DE UNA TRAMPA MORTAL

BITÁCORA DE UNA TRAMPA MORTAL

Desde hace 15 días, los hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) estaban tras el lugar donde las Farc guardaban la dinamita que están usando en los atentados terroristas en el centro del país. (VER INFOGRAFIA: LA EXPLOSION CONTRA LA FUDRA)

31 de enero 2002 , 12:00 a.m.

Desde hace 15 días, los hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) estaban tras el lugar donde las Farc guardaban la dinamita que están usando en los atentados terroristas en el centro del país.

(VER INFOGRAFIA: LA EXPLOSION CONTRA LA FUDRA).

El pasado martes, al mediodía, los integrantes de la brigada móvil Número 3 lograron obtener la información que buscaban.

Varios campesinos les revelaron que se trataba de una casa, ubicada en el cerro La Esperanza, cerca de la Población de El Dorado en el sur del Meta.

Dos horas después, los uniformados llegaron a la montaña, a pocos kilómetros de la zona de distensión.

Un grupo de diez soldados que encabezaba la caravana de 40 militares ingresó a la vivienda en la que descubrieron las dos toneladas de explosivos. Uno de los soldados llamó a los demás uniformados que aguardaban unos metros más atrás.

En el momento en que la mayoría de la brigada móvil Número tres entró a la casa, la dinamita fue activada.

Se escuchó una explosión horrible que hizo estremecer a todo el pueblo , contó Irma Quiroga, una vendedora de chorizos de El Dorado, el poblado más próximo a la zona del estallido.

Los campesinos de la región dijeron haber visto un hongo de humo negro que se extendió durante varios segundos, a gran altura, y que se alcanzó a divisar a varios kilómetros del lugar.

Un oficial de la Fuerza de Despliegue Rápido que llegó al lugar después de la explosión y que pidió la reserva de su identidad, le reveló a EL TIEMPO que, en su concepto, a sus compañeros les tendieron una trampa.

Otro de los integrantes de la Fudra reveló que este tipo de explosiones no se presentan por casualidad. Es claro que mis compañeros cayeron en una trampa. Llegaron hasta uno de los centros de distribución de dinamita de las Farc. Lo más seguro es que los guerrilleros activaron los explosivos a control remoto. , agregó.

El comando de las Fuerzas Militares confirmó ayer que en el lugar rescataron los cuerpos sin vida de otros trece uniformados. Aún se desconoce la suerte de nueve uniformados.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Jorge Mora y el ministro de Defensa, Gustavo Bell, estuvieron en Florencia (Caquetá) donde recibieron un reporte de los hechos.

Anoche, a su regreso de Bolivia donde participó en la cumbre andina, el presidente Pastrana citó en el Palacio de Nariño a la cúpula militar para que le informaran sobre este episodio y sobre las últimas operaciones de las Fuerzas Militares en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.