COMPROMISO CIVIL, EL RETO DEL ESTADO

COMPROMISO CIVIL, EL RETO DEL ESTADO

Los gremios económicos, medios de comunicación y activistas políticos pidieron ayer al Estado colombiano brindar mayor participación a la sociedad civil en las estrategias de seguridad del país.

22 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Los gremios económicos, medios de comunicación y activistas políticos pidieron ayer al Estado colombiano brindar mayor participación a la sociedad civil en las estrategias de seguridad del país.

Durante el seminario Relaciones Civiles - Militares en tiempos de conflicto armado , que patrocinan EL TIEMPO, RCN, Semana, Caracol, la Fundación Ideas para la Paz y la Embajada de Estados Unidos, en Cartagena, se reconoció que el Gobierno necesita dar a conocer más las decisiones sobre el tema para generar, en los civiles, mayor compromiso y colaboración.

A nombre del Gobierno, el vicepresidente Francisco Santos señaló que debe haber complementación entre el Estado y la ciudadanía, para que se puedan elaborar políticas de manera fluida y seria.

La perspectiva es lograr una mayor integración, que los civiles sean parte del Estado. Que colaboren con informaciones y comunicaciones y entiendan que las Fuerzas Militares y la Policía son quienes los protegen. Los enemigos son las autodefensas y la guerrilla", señaló el vicepresidente.

El senador y ex ministro de Defensa Rafael Pardo aseguró que la única fórmula para afianzar ese compromiso es romper con la tradicional autonomía militar. "Es necesario que haya más debate sobre el tema, más discusión y que exista una estrategia militar que sea discutida, que no sea secreta, para que la sociedad civil sepa cuál es la estrategia del gobierno frente al tema de seguridad", precisó.

En su opinión, al Estado colombiano le hace falta más comunicación sobre las políticas y estrategias de seguridad. "El gobierno es el que debe buscar el compromiso de la sociedad", anotó Pardo.

Luis Alfredo Ramos, presidente del Congreso de la República, también afirmó que hace falta más comunicación y menos secreto en el tratamiento del tema, para generar "mejores y más eficaces resultados".

Para el congresista, el éxito de la seguridad nacional radica principalmente en la ciudadanía, en la confianza que la población civil tenga en el Gobierno.

El presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, aseguró que a pesar del incremento de la violencia en el país, hay mayor compromiso de ambos lados -Estado y civiles- para una solución. "Las políticas del gobierno de Uribe han generado mayor compenetración y eso es muy importante".

El seminario, que se realiza en el hotel Santa Teresa concluirá hoy con la discusión de temas como la participación civil en las prácticas de contratación de las Fuerzas Militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.