¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COMPROMISO CIVIL, EL RETO DEL ESTADO

Los gremios económicos, medios de comunicación y activistas políticos pidieron ayer al Estado colombiano brindar mayor participación a la sociedad civil en las estrategias de seguridad del país.

Redacción El Tiempo
Los gremios económicos, medios de comunicación y activistas políticos pidieron ayer al Estado colombiano brindar mayor participación a la sociedad civil en las estrategias de seguridad del país.
Durante el seminario Relaciones Civiles - Militares en tiempos de conflicto armado , que patrocinan EL TIEMPO, RCN, Semana, Caracol, la Fundación Ideas para la Paz y la Embajada de Estados Unidos, en Cartagena, se reconoció que el Gobierno necesita dar a conocer más las decisiones sobre el tema para generar, en los civiles, mayor compromiso y colaboración.
A nombre del Gobierno, el vicepresidente Francisco Santos señaló que debe haber complementación entre el Estado y la ciudadanía, para que se puedan elaborar políticas de manera fluida y seria.
La perspectiva es lograr una mayor integración, que los civiles sean parte del Estado. Que colaboren con informaciones y comunicaciones y entiendan que las Fuerzas Militares y la Policía son quienes los protegen. Los enemigos son las autodefensas y la guerrilla", señaló el vicepresidente.
El senador y ex ministro de Defensa Rafael Pardo aseguró que la única fórmula para afianzar ese compromiso es romper con la tradicional autonomía militar. "Es necesario que haya más debate sobre el tema, más discusión y que exista una estrategia militar que sea discutida, que no sea secreta, para que la sociedad civil sepa cuál es la estrategia del gobierno frente al tema de seguridad", precisó.
En su opinión, al Estado colombiano le hace falta más comunicación sobre las políticas y estrategias de seguridad. "El gobierno es el que debe buscar el compromiso de la sociedad", anotó Pardo.
Luis Alfredo Ramos, presidente del Congreso de la República, también afirmó que hace falta más comunicación y menos secreto en el tratamiento del tema, para generar "mejores y más eficaces resultados".
Para el congresista, el éxito de la seguridad nacional radica principalmente en la ciudadanía, en la confianza que la población civil tenga en el Gobierno.
El presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, aseguró que a pesar del incremento de la violencia en el país, hay mayor compromiso de ambos lados -Estado y civiles- para una solución. "Las políticas del gobierno de Uribe han generado mayor compenetración y eso es muy importante".
El seminario, que se realiza en el hotel Santa Teresa concluirá hoy con la discusión de temas como la participación civil en las prácticas de contratación de las Fuerzas Militares.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO