COMENZÓ VOTACIÓN DE PENSIONES

COMENZÓ VOTACIÓN DE PENSIONES

Con excepción de los miembros de la Fuerza Pública, del magisterio y de los trabajadores que se desempeñen en labores de alto riesgo, a los demás colombianos se les aplicará el régimen general de pensiones.

05 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

De esa manera, las comisiones séptimas de Senado y Cámara iniciaron la votación de los 40 artículos del controvertido proyecto de reforma pensional, que modifica sustancialmente algunos aspectos de la Ley 100 de 1993.

Aunque ayer solo se aprobó un artículo, los congresistas avanzaron en la discusión de otros dos, en un ambiente menos conflictivo que el de sesiones anteriores, alterado apenas por los cuchicheos de asesores y el parloteo de las barras, que merecieron un llamado de atención del presidente de la sala, Dieb Maloof.

Por iniciativa del representante del Tolima Pompilio Avendaño, se hace obligatoria la afiliación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, un objetivo buscado sin éxito desde hace nueve años, y la extiende a rentistas y a otro tipo de actividades generadoras de ingreso.

La propuesta de Avendaño, que tuvo acogida entre sus colegas y hoy será sometida a votación, incluye como cotizantes a los que perciben comisiones, arriendos, intereses y cualquier otro ingreso que clasifique como renta.

Pero mientras la cordialidad fue la característica en el debate sobre pensiones, la senadora Piedad Córdoba advirtió que si los puntos de vista de la oposición sobre la reforma laboral - que ya pasó en comisiones- no son tenidos en cuenta en la ponencia que se llevará a las plenarias, armarán el zafarrancho para evitar que se apruebe una ley que les hará daño a los trabajadores colombianos .

Para hoy está prevista una reunión de los opositores con los ponentes, cuyo coordinador, Oscar Iván Zuluaga, dijo que tienen el mejor ánimo para escuchar, y hasta donde sea posible conciliar, las observaciones de esta minibancada de oposición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.