SAFIYA, CON LAS HORAS CONTADAS

SAFIYA, CON LAS HORAS CONTADAS

Un Tribunal de Estado de Sokoto (norte de Nigeria) decidirá hoy si Safiya Husaini, de 35 años, debe morir lapidada como culpable de un adulterio cuyo fruto es una niña de 11 meses.

25 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Un Tribunal de Estado de Sokoto (norte de Nigeria) decidirá hoy si Safiya Husaini, de 35 años, debe morir lapidada como culpable de un adulterio cuyo fruto es una niña de 11 meses.

Safiya fue condenada el pasado 9 de octubre, y la apelación que hoy se ve en la corte es su última esperanza. Si la sentencia se confirma, la ejecución puede ser inminente.

Las esperanzas de que el Tribunal responda favorablemente a la apelación se incrementaron esta semana después de que la administración nigeriana declarara inconstitucional la sharía o ley islámica vigente en doce de los dieciocho Estados del norte del país y de acuerdo con la cual se dictó el veredicto.

A las medidas del Gobierno se suman además la cascada de peticiones de clemencia que se producen desde hace meses en todo el mundo a favor de Safiya, en defensa de la dignidad del ser humano .

El caso se inscribe en el pulso entre el resurgimiento islamista en el norte de Nigeria y la resistencia del poder federal y de los sectores cristianos y animistas.

Safiya, cuya situación se ha convertido en emblema universal de defensa de los derechos humanos, alegó en principio que fue violada tres veces por su primo Yabuku Babubakar, que no fue inculpado y ha desaparecido del mapa.

Pero ante la postura de la justicia, Safiya cambio en enero su alegato y dijo que el padre de su hija Adama es en realidad su último marido, Yusuf Ibrahim, del que se divorció hace dos años y con el que habría mantenido relaciones sexuales consensuadas.

Según la interpretación de la sharía vigente en el estado de Sokoto, la mujer no sería en ese caso ser culpable de adulterio.

FOTO.

Safiya Husaini

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.