EE.UU. DEJARÁ DE SER EL MOTOR BURSÁTIL

EE.UU. DEJARÁ DE SER EL MOTOR BURSÁTIL

Está el liderazgo bursátil estadounidense empezando a desvanecerse después de una década ? (VER GRAFICO: UNA ERA QUE PODRIA ESTAR LLEGANDO A SU FIN)

25 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Está el liderazgo bursátil estadounidense empezando a desvanecerse después de una década ?.

(VER GRAFICO: UNA ERA QUE PODRIA ESTAR LLEGANDO A SU FIN).

A pesar de los nuevos signos de un repunte en la economía de Estados Unidos y el reciente rally accionario, un grupo de analistas e inversionistas internacionales creen que así es. Aunque la idea dista mucho de generar un consenso, el solo hecho de que esté siendo considerada seriamente marca un cambio significativo en las presunciones sobre el papel de EE.UU. en la incipiente recuperación global.

Es inevitable un traspaso importante de dinero de EE.UU. al resto de los mercados internacionales , afirma Steve Auth, director de cartera de inversión global de Federated Investors. Es sólo cuestión de cuándo sucederá .

Para empezar, los inversionistas internacionales dicen que los precios de activos en EE.UU. están claramente sobrevalorados según los estándares históricos. El dólar está en un máximo ponderado de 16 años y ahora supone el 68% de las reservas mundiales de moneda. Esta cifra refleja un incremento desde el 51% registrado hace diez años.

Las valoraciones accionarias estadounidenses, mientras tanto, están en un máximo de 25 años frente a las europeas y se están negociando con una prima del 56% sobre los mercados emergentes, casi un máximo histórico. El resultado es que EE.UU. representa el 56% de la capitalización mundial de mercado.

David Hensley, de J.P. Morgan, dice que el papel líder de los mercados estadounidenses fue más claro durante el boom de las puntocom y los últimos días de la crisis financiera asiática de 1998, cuando la economía estadounidense y sus accionistas prosperaron mucho antes de que la mayoría del mundo pudiese repuntar. Desde el fin de la burbuja puntocom en EE.UU., sin embargo, los mercados mundiales han mostrado la mayor sincronización en 40 años, dice Hensley.

Hay, por supuesto, muchas razones para dudar del argumento de que EE.UU. esté perdiendo su posición privilegiada. Si acaso, la fortaleza de los mercados estadounidenses después de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre ha impulsado su posición de predominio y estabilidad, y reforzado su capacidad de despegue una vez más, incluso a un ritmo más rápido que otras economías mundiales.

Yo concuerdo con la observación de que EE.UU. no parece estar liderando los mercados hoy día y de que nuestras acciones están altamente valoradas , afirma James Glassman, economista jefe para EE.UU. de J.P. Morgan Securities. Pero el problema es que, contemplando el mundo, es difícil discernir qué otro mercado está notablemente infravalorado .

De hecho, ya hay pruebas de que el consumo en EE.UU. puede empezar de nuevo a dirigir la economía mundial, al igual que lideró su descenso.

Comenzamos a estimular nuestra economía antes que Asia o Europa, lo que debería explicar por qué somos la razón de que otras economías empiecen a ver luz al final del túnel , dice Ned Riley, estratega jefe de State Street Global Advisors.

La historia está, además, del lado estadounidense: los mercados extranjeros no han superado el rendimiento de las acciones de EE.UU. de forma sostenida desde los años 80. De hecho, el retorno acumulado del Promedio Industrial Dow Jones desde 1990 hasta el año pasado fue del 281%. Eso se compara con un retorno de sólo el 12,4% en el índice de países desarrollados Morgan Stanley Capital menos su componente más vapuleado, Japón y un retorno del 7,7% en el índice de mercados emergentes MSCI durante ese mismo período.

Además, como el crecimiento y los mercados de EE.UU. ha marcado el ritmo en los últimos años, el dinero estadounidense invertido en el extranjero ha sido regularmente repatriado. Pero ahora, algunos de los gestores de fondos mundiales predicen que la marea cambiará gradualmente de curso si, como ellos alegan, las acciones en mercados internacionales superan a las estadounidenses durante los próximos tres a cinco años. Es más, esta tendencia podría haber comenzado ya: los mercados emergentes, con un rendimiento del 11,3% en las últimas 52 semanas, han superado el retorno del 4,1% del Dow Jones.

Parece que estamos al comienzo de un proceso de cambio de un mundo unipolar a otro tripolar, donde Europa y Asia se convierten en iguales de EE.UU. en poderío económico , escribió el estratega global de Morgan Stanley, Jay Pelosky, en un informe reciente. Aunque este cambio macroeconómico puede precisar de años para desarrollarse por completo, las tendencias de mercado tienden a ver hacia adelante, por lo que un mejor comportamiento de los mercados de acciones no estadounidenses podría producirse con mucha mayor rapidez que eso , añade.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.