CINE CON SABOR LATINO

CINE CON SABOR LATINO

Detrás del sol, según Walter Salles el exitoso autor de Estación Centralreconstruye la dramática historia de una familia campesina que paulatinamente desaparece cuando los designios ancestrales nutren el círculo maldito de la venganza. Tragedia de raíces griegas que se desarrolla en medio de una vegetación árida, sin lluvia y lejos del mar, junto a niños que sueñan con historias fabulosas y esperanzas esfumadas al enfrentarse con la dura realidad.

25 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Detrás del sol, según Walter Salles el exitoso autor de Estación Centralreconstruye la dramática historia de una familia campesina que paulatinamente desaparece cuando los designios ancestrales nutren el círculo maldito de la venganza.

Tragedia de raíces griegas que se desarrolla en medio de una vegetación árida, sin lluvia y lejos del mar, junto a niños que sueñan con historias fabulosas y esperanzas esfumadas al enfrentarse con la dura realidad.

Manchada de sangre, una camisa al viento se torna amarilla como señal ineludible del más allá para ejercer la justicia por mano propia. Constante temática que se constituye en una referencia trascendental y en el objeto dominante del relato cuya eficacia narrativa sintetiza un conflicto de dimensiones universales. Vidas estériles que sobrellevan con resignación el trance mortal, al lado de ilusiones pasajeras que naufragan frente al desconocimiento del perdón o de sus necesidades imperiosas.

Dentro de una atmósfera naturalista, cercana al viejo cinema novo de origen nordestino, el sol intenso acondiciona los fogones de la melaza o panela preparada en trapiches muy parecidos a los nuestros de tierra caliente. Salles confirma su talento escénico para proporcionarnos una experiencia infantil ubicada en el pasado, que actúa como parábola de la miseria local llena de significaciones humanas.

Miel para Oshun, dirigida por el veterano Humberto Solás (Un hombre con éxito), recoge la búsqueda de un señor cubano-americano que desde Miami regresa a su país de origen con el objeto de rastrear sus orígenes y encontrar el paradero mismo de una madre, para compensar los vacíos afectivos de quien fuese arrancado de sus brazos a temprana edad. Dos culturas y dos modelos políticos enfrentados que dejan abierta una herida sin cicatrizar de dos generaciones durante más de cuarenta años.

Con una cámara liviana en sistema digital, fiel a los parámetros del movimiento Dogma de los daneses, Solás ha realizado un ejercicio sin pretensiones con el estilo de unroad moviei que pretende trazar una mirada directa y sin más explicaciones en torno a la crisis sostenida del proceso revolucionario.

mlaurens@andinet.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.