Luego de cuatro años de investigaciones, el DAS capturó ayer en Bogotá a Luis Alberto Malagón Suárez, quien es, según las autoridades, el responsable de la desaparición y posterior asesinato, entre 1995 y 1997, de cinco adolescentes en el sector Suba Rincón, en la capital de la República.
Según el director del DAS, coronel Germán Jaramillo, las investigaciones comprobaron que Malagón raptaba a las menores y, en complicidad con su esposa, Graciela Vanessa Méndez, las sometía para abusar sexualmente de ellas y, finalmente, asesinarlas.
Malagón vivía en el barrio La Manuelita, en la calle 124 con carrera 89, donde desaparecieron Yulie Yesenia Chacón, Andrea García López, Nini Johana Moncada, Yolanda Perdomo y Lid Consuelo Pineda, todas entre los 11 y 17 años. Por estos hechos el DAS lo había detenido en 1998, pero fue dejado en libertad por falta de pruebas.
Sin embargo, el DAS continuó con las investigaciones y, junto con los expertos de Criminalística de la Fiscalía, allanaron en septiembre pasado la vivienda de Malagón. Allí se encontraron enterradas partes de joyas, cabellos, ropas con muestras de saliva y semen y dos cuchillos con sangre. En esa oportunidad no se logró su detención.
El año pasado se le retomó la pista a Malagón, luego de que su esposa lo denunció por secuestro al tenerla amarrada en su casa durante 15 días. Una semana después, el 19 de febrero de 2001 y frente a sus cuatro hijos, el hombre la asesinó a puñaladas.
Una de las hijas de Malagón, actualmente bajo protección del ICBF, contó a los investigadores que por lo menos dos de las menores desaparecidas habían ingresado a su residencia. Luego de intensificar la búsqueda, el hombre fue capturado ayer en el barrio La Granja, en el occidente de Bogotá.
FOTO/Carlos Durán HOY.
Luis Alberto Malagón (izquierda) fue presentado como el responsable del asesinato de cinco adolescentes de Suba.