BOMBAZO SACUDIÓ EL DORADO

BOMBAZO SACUDIÓ EL DORADO

En la noche del martes pasado varios militares llegaron al municipio de El Dorado, compraron frascos de mayonesa, los desocuparon y los lavaron para recoger las pruebas que permitan a los forenses identificar a los compañeros desaparecidos.

01 de febrero 2002 , 12:00 a.m.

En la noche del martes pasado varios militares llegaron al municipio de El Dorado, compraron frascos de mayonesa, los desocuparon y los lavaron para recoger las pruebas que permitan a los forenses identificar a los compañeros desaparecidos.

Esa versión círculo el miércoles en la mañana en el casco urbano de El Dorado, un día después de que fue activada la carga explosiva contra una patrulla militar en el sitio La Cumbre, vereda La Esperanza, en jurisdicción de ese municipio.

Como resultado de ese ataque perpetrado el martes 29 de enero pasado a las 3:20 de la tarde, murieron 20 uniformados, cuatro más son atendidos en el dispensario de la Séptima Brigada y la clínica del Seguro Social en Villavicencio y nueve más se encuentran desaparecidos, según el último reporte entregado por la Cuarta División del Ejército.

No obstante, aún no han sido identificados trece de los cuerpos de los uniformados, que inicialmente se contaban entre los desaparecidos.

Se escuchó una explosión horrible que hizo estremecer a todo el pueblo. Todos miramos para el cerro pues en los últimos cinco días los helicópteros han estado sobrevolando la montaña .

Eso contó Irma Quiroga, una comerciante de El Dorado, el poblado más próximo a la zona donde la guerrilla activó las dos toneladas de explosivos contra una patrulla del Ejército.

Otros vieron un hongo de humo que se extendió hacia el cielo durante varios segundos, a gran altura, y se alcanzó a divisar a varios kilómetros del lugar.

Estos instantes resumen el momento de la explosión que sacudió a los habitantes del municipio de El Dorado, ubicado a unas seis horas a pie del lugar del ataque.

El estruendo sacó de sus casas a los habitantes, quienes fijaron la mirada en la cadena montañosa donde sabían que se desarrollaban operaciones contrainsurgentes.

Al sitio La Cumbre, en la vereda La Esperanza, donde ocurrió la explosión, solo es posible llegar por vía aérea o caminando desde el casco urbano de El Dorado por empinadas trochas que se encuentran minadas, según las advertencias de los campesinos.

Las versiones que circulan en El Dorado señalan que el lugar del ataque quedó un cráter de unos 70 metros de diámetro y más de 3 metros de profundidad. El comandante de la Cuarta División del Ejército, mayor general Arcesio Barrero Aguirre estimó que en el lugar habría más de dos toneladas de explosivos.

LAS VICTIMAS.

Soldados muertos:.

Jesús Vaca Lucio, Víctor Manuel Bustos, Robinson Cerquera, Wilmer Arrieta Zúñiga, Hernán Restrepo Higuita, Vladimir Delgado Bermeo, Andrés Ortega Pérez.

Personal herido.

Capitán Edinson Ducuara Angarita, Cabos primeros Germán Bolívar Cañón y Argemiro Díaz Ramírez, así como los soldados Nelson Tapias Flórez y José Iván Loaiza.

Personal desaparecido.

Sargento viceprimero Javier Muñoz Valdés, sargento segundo Nelson Pérez Buitrago, y los soldados: John Orrego Carmona, Pablo Coy Fonseca, José Arias Arias, Roberto Rodríguez Valero, Francisco Rodríguez Rueda, John Castiblanco Sánchez, William Rico Mateus, Adrián Sánchez Rengifo, Luis Quevedo Liz, Wilmar Urrego Piedrahita, Deivod Octavo Tique, Reison Ocampo Alvarez, John Ricardo Santos, Isauro Gómez Gómez, Alejandro Ubaldo Mosquera, Jaime Pineda Araque Cleiser Palacios Palacios, Libardo Manjarres Cupitra, Benjamín Rubio y Carlos Reyes Herrera.

- Fuente: Agencia de Noticias del Ejército.

FOTO/Guillermo Herrera Morales.

Una oración por los militares asesinados realizó un párroco en la base Aérea de Apiay en Villavicencio, ante el cadáver de siete de los soldados que murieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.