SE CONSOLIDA RED COLOMBO-EUROPEA POR LA PAZ

SE CONSOLIDA RED COLOMBO-EUROPEA POR LA PAZ

Con una alianza para defender el diálogo como la mejor alternativa para resolver el conflicto armado, delegados de comunidades y municipios de paz de Colombia y España terminaron ayer cuatro días de encuentro en Cartagena.

25 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Con una alianza para defender el diálogo como la mejor alternativa para resolver el conflicto armado, delegados de comunidades y municipios de paz de Colombia y España terminaron ayer cuatro días de encuentro en Cartagena.

Si bien, desde 1996 existía la Red Colombo-Europea por la Paz , ayer se unieron a ella 100 municipios de nuestro país, que trabajan de distintas maneras para contrarrestar los efectos del conflicto armado sobre sus comunidades.

De la alianza hacen parte también cerca de 100 municipios españoles, 70 de ellos de la Comunidad Valenciana.

Tenemos la intención de unir a otros municipios europeos. Se trata de promover un espacio de encuentro y trabajar por el desarrollo y la democracia , dijo Salvador Penalba, coordinador de la Red de Municipios en España y miembro de la Asociación de Refugiados, Asilados e Inmigrantes de la Comunidad Valenciana (Aracova).

Otro de los frentes de trabajo de la coalición colombo-europea será la defensa de los acuerdos humanitarios de gobernadores y alcaldes con los actores armados.

Esto siempre y cuando el objetivo de los acuerdos sea proteger la vida de la gente , explicó Ana Teresa Bernal, de Redepaz, que con Aracova organizó el Foro colombo-europeo por la Paz en Cartagena.

Durante la intervención en este evento, el sábado pasado, el gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó el temor suyo y de otros gobernadores del sur del país porque el Gobierno Nacional ha amenazado con judicializarlos si hacen acercamientos con guerrilla y paramilitares.

Jaramillo, sin embargo, reivindicó su deseo de respaldar los esfuerzos de paz nacionales y ofreció su departamento para futuros encuentros del Gobierno y el Eln.

Dijo estar dispuesto a prestar la seguridad del caso si las partes aceptan la oferta. En esto momento el Gobierno y el Eln discuten en La Habana (Cuba) los términos de una eventual tregua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.