SÍ PARTICIPARÁN LOS CONSTRUCTORES EN POLÍTICA DE VIVIENDA INQUILINATOS RECIBIRÁN SUBSIDIOS

SÍ PARTICIPARÁN LOS CONSTRUCTORES EN POLÍTICA DE VIVIENDA INQUILINATOS RECIBIRÁN SUBSIDIOS

Por fin comenzará la redención de los inquilinatos. Miles de familias que actualmente viven en las peores formas de hacinamiento en inmuebles de este tipo, también serán beneficiadas con subsidios directos para vivienda, según anunció aquí el Gobierno Nacional. La medida, que busca recuperar los centros urbanos, principalmente de las capitales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde se presentan las mayores manifestaciones de esta forma de habitabilidad y darle una oportunidad a los ocupantes de los inquilinatos de hacerse propietarios, será puesta en marcha tan pronto se convierta en ley la iniciativa que cursa en el Congreso sobre vivienda de interés social y subsidios directos para la misma.

15 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los anuncios fueron hechos por el Director de Vivienda del Ministerio de Desarrollo, Andrés Escobar, y por el gerente general del Instituto de Crédito Territorial (ICT), Gabriel Jaime Giraldo, durante la XXXIII Asamblea Nacional de Camacol, que se desarrolla desde el viernes en Ibagué, que ayer cumplió 450 años de fundada.

En vista de que los inquilinatos se han convertido en focos de degradación de la calidad de vida de los colombianos que los ocupan, en el deterioro de los centros urbanos y en la forma más costosa de supervivencia, este Gobierno resolvió ponerles atención.

No obstante, los primeros anuncios son aún tímidos e imprecisos para la importancia de la iniciativa.

El gerente del ICT, al sustentar el anuncio del Gobierno, dijo que hoy existen en los principales núcleos urbanos del país edificios de inquilinatos que pueden ser remodelados solo con el subsidio estatal.

Se trataría de subdividirlos, con la participación de los constructores privados, para que tengan un diseño y un desarrollo planificado, convirtiéndolos de inmuebles caóticos, en soluciones de vivienda digna, de un valor promedio de dos millones y medio de pesos, con un área de 40 o 50 metros cuadrados, que serían entregadas a sus ocupantes actuales.

La ventaja de una política de subsidios a inquilinatos radica en que al tiempo que se recuperan los centros deprimidos de las ciudades, se eleva el nivel de vida de sus ocupantes y se genera una gran cantidad de fuentes de empleo en el sector de la construcción.

Asimismo, durante la Asamblea el Gobierno precisó los ajustes que le ha hecho a la política de vivienda de César Gaviria, e hizo nuevos anuncios.

En menos de tres meses las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV) en todo el país deberán implementar un nuevo servicio denominado Cuenta de Ahorro Programado .

Este ahorro será la cola a la que se someterán las familias sin techo propio que quieran acceder a él. Y segun el Gobierno, más valdrá un peso de ahorro de un pobre, que el que consigne alguien con más ingresos .

Se trata de evitar que la subvención del Estado llegue a los ricos, pero al mismo tiempo, de crear la disciplina del ahorro. Para lograrlo tendrá un mayor puntaje la constancia del ahorro, más que el monto del mismo.

En esta cuenta colocarán sus ahorros las familias que en forma individual esperan obtener el subsidio de vivienda, y que tengan ingresos mensuales entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales (84 mil a 168 mil pesos).

Los aspirantes con menos de dos salarios mínimos deberán desde ya empezar a organizarse a través de asociaciones y cooperativas de vivienda legalmente establecidas, las cuales deberán aportar el globo de terreno donde se va a desarrollar el plan habitacional.

El gerente del ICT advirtió que quienes quieran beneficiarse del subsidio, que hasta el momento ha sido cuantificado por el Ejecutivo en 500 mil pesos, no tienen que pagarle nada a ningún intermediario, ni organización comunitaria.

No hay padrinazgo político. ni formularios para esta subvención. El ICT directa y exclusivamente manejará el subsidio , aclaró Giraldo Gaviria, quien denunció que asociaciones políticas están convocando gente para este fin, para después crear mecanismos de presión y obligar al Estado a otorgar los subsidios a su antojo, sin ningún criterio de calificación y selección.

El Director de Vivienda del Ministerio de Desarrollo, a su turno, también aclaró que no se entregarán ni bonos, ni cheques, como se había anunciado.

El subsidio será notificado a través de una carta, al igual que sucede en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) para avisar de la adjudicación de un crédito.

El beneficiado, con la carta en la mano, busca la casa que se acomode a sus ingresos y el ICT después, por su lado, entrega la plata correspondiente al vendedor del inmueble.

Durante esta Asamblea, igualmente, el Gobierno anunció que tiene un paquete de medidas vía Junta Monetaria, para la desregularización de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV) y para adecuar todo el sistema financiero de la vivienda de interés social.

Este será puesto en marcha tan pronto sea aprobado el proyecto de ley que cursa en el Parlamento.

El Ejecutivo está de acuerdo con que la desregularización de las corporaciones le conviene a la financiación de la vivienda usada, que es otro punto en el que se ocupa el Gobierno y que hasta la fecha no había recibido mayor atención del Estado.

Las CAV no prestan para vivienda usada debido a la baja rentabilidad de este crédito y a la deficiencia en la garantía hipotecaria.

En tanto que los préstamos para vivienda nueva involucran un período de año y medio en que el constructor paga intereses a las CAV, luego viene la subrogación del crédito y la cartera, que no es tan rentable.

En la financiación de vivienda usada no existe el constructor y por lo tanto pierde atractivo para las corporaciones. Si se desregularizan (recorte de normas y controles) podrán prestar al comprador de vivienda usada con unas tasas de interes más rentables para las CAV, de forma que les resultará igualmente llamativo que prestar para nueva , anotó Escobar. Descapitalizado el BCH Arturo Ferrer Carrasco, gerente general del Banco Central Hipotecario (BCH), por su parte, dijo que la entidad atraviesa por una delicada situación financiera, debido a que su capital es de apenas 175 mil millones de pesos y que desde hace 25 años no se han tomado medidas para su recapitalización.

Anunció una capitalización de 10 mil millones de pesos a través de un proyecto de ley que cursa en el Congreso.

Al mismo tiempo, solicitó al Gobierno Nacional una normatividad para que el BCH se constituya en un verdadero banco y su función sea diferente a las de las CAV.

No me explico por qué razón el BCH tiene que dedicarse al manejo de los recursos de las CAV. En este sentido debe darse un viraje para que se constituya en una entidad financiera como la tienen las demas entidades de intermediación del país .

La petición la sustentó en que el BCH maneja ahorro del sector privado y tiene que responder por los recursos que le confian los colombianos y no puede comprometer su patrimonio y su capital en proyectos de riesgo.

En otras palabras, el funcionario hizo reparos a una serie de medidas que desde la administración pasaba se vienen haciendo sobre esta entidad para amarrarla también a la financiación de vivienda social.

Las CAV durante este año han trasladado en forma forzosa al Fondo de Redescuento Hipotecario del BCH 18.400 millones de pesos, que corresponden al 15 por ciento de los ahorros que no colocaron en soluciones de vivienda social, y que se encuentran congelados en la entidad.

Durante las deliberaciones de Camacol, el sector privado puso en evidencia que si el Gobierno no adopta mecanismos efectivos para controlar el ritmo inflacionario que afecta al país, que hoy supera el 30 por ciento, y que ha sometido el ingreso familiar a un fuerte desgaste, no se podrá cristalizar la política de vivienda social, que en papel suena muy atractiva.

(se refiere a las inversiones forzosas que tienen que hacer en el Fondo de Redescuento Hipotecario).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.