ASESINADO EL ALCALDE DE SATIVANORTE

ASESINADO EL ALCALDE DE SATIVANORTE

Temor y zozobra entre los alcaldes de las provincias de Norte y Gutiérrez generó la noticia de la muerte del alcalde Sativanorte, Arturo Hernán Báez Gómez, de 47 años, cuyo cadáver apareció en la vereda La Chupa de Susacón el domingo en horas de la tarde.

26 de noviembre 2002 , 12:00 a.m.

El alcalde Soatá, Juan Guillermo García, en coordinación con la Policía Nacional practicaron inspección judicial al cuerpo del mandatario, el cual presenta un impacto de bala en la cabeza y otro en la clavícula.

El Coronel José Octavio Duque López, comandante encargado de la Primera Brigada, señaló que hasta el momento no se ha establecido quiénes fueron los autores del asesinato. Existen muchas versiones, pero no conocemos la real, estamos buscando a un ingeniero que acompañaba al alcalde, para que él nos pueda dar una versión más real , explicó. Añadió que el Ejército envió personal a la zona para ofrecerle seguridad a la población.

Aunque no se conocen aun ni los móviles ni los autores del crimen, los alcaldes de las provincias de Valderrama Norte y Gutiérrez se reunirán este martes 26 de noviembre para decidir si renuncian a sus cargos o si continúan al frente de sus municipios.

La mayor parte de los alcaldes del norte de Boyacá se encuentran amenazados y un buen número de ellos ha presentado renuncia ante el Gobernador de Boyacá. Sin embargo, esas dimisiones todavía no han sido resueltas.

Uno de los alcaldes amenazados en los últimos días es William Correa, mandatario de Socotá, quien junto con su gabinete y el grupo de concejales presentó renuncia de su cargo, el pasado 5 de noviembre, al Gobernador de Boyacá. El mandatario se encuentra a al espera de la respuesta del gobierno departamental y nacional; mientras tanto, no ha regresado al pueblo.

El no volvió al municipio ante las amenazas, hace más o menos un mes estuvo trabajando en cumplimiento de sus funciones, pero tuvo que abandonar la localidad , indicó un habitante del municipio.

Por su parte, el alcalde de Tipacoque, Saúl Pérez López, afirmó que la situación de los alcaldes de las provincias de Norte y Gutiérrez es preocupante, pues ya se comenzaron a hacer efectivas las amenazas.

Este hecho demuestra, una vez más, que no tenemos garantías de seguridad para trabajar en nuestros municipios. Necesitamos que las autoridades nos den protección , dijo.

Agregó que, aunque no está amenazado oficialmente, sí ha escuchado rumores, que le dicen que su vida está en peligro, al igual que la de sus homólogos de las dos provincias.

El comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Alvaro Enrique Miranda, explicó que hasta el momento ningún grupo al margen de la ley se ha atribuido el asesinado del alcalde. Aclaró que el mandatario no había recibido ningún tipo de amenaza y desmintió versiones según las cuales la esposa del alcalde de esta población estuviera secuestrada. La señora del mandatario está a salvo en Sativanorte con las demás personas que la acompañaban , explicó.

Añadió que la Policía le está ofreciendo garantías de seguridad a los alcaldes de todo el departamento para evitar que otro hecho similar ocurra.

Arturo Hernán Báez, alcalde de Sativanorte. Asesinado.

Saúl Pérez López, alcalde de Tipacoque. Amenazado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.