CONCEJALES, SIN CARROS

CONCEJALES, SIN CARROS

El recorte del presupuesto de gastos de funcionamiento ordenado por la ley 617 de Ajuste Fiscal, obligará a los concejales a entregar sus camionetas o a comprarlas porque no hay plata para garantizar su mantenimiento este año. (VER CUADRO: EL CONCEJO DESPUES DEL AJUSTE FISCAL)

26 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El recorte del presupuesto de gastos de funcionamiento ordenado por la ley 617 de Ajuste Fiscal, obligará a los concejales a entregar sus camionetas o a comprarlas porque no hay plata para garantizar su mantenimiento este año.

(VER CUADRO: EL CONCEJO DESPUES DEL AJUSTE FISCAL).

No hay alternativa: o las dejan en el parqueadero y no las vuelven a usar, o las compran y las van pagando con sus honorarios , afirmó el gerente del Fondo Rotatorio del Concejo, Emilio Sánchez Alsina, al advertir que el parque automotor es insostenible.

El costo de mantenimiento de las 40 camionetas Mitsubishi se calcula para este año en 180 millones de pesos, siempre y cuando se hiciera una sola revisión a cada vehículo.

Sánchez sostiene que el 87 por ciento del presupuesto del Fondo -8.200 millones de pesos para el 2002- se va en el pago de honorarios de los concejales, el seguro de vida, salud y el seguro de los carros.

De los 42 concejales que integran el cabildo, dos de ellos, Juan Carlos Flórez (Independiente) y Carlos Alberto Baena (Cristiano), renunciaron desde hace un año al uso del vehículo oficial.

Un año después de la aplicación de la ley 617, el apretón fiscal ha representado para el Concejo un recorte de gastos del 43 por ciento en comparación con el 2000.

Esto significa un ahorro de 10.629 millones de pesos si se tiene en cuenta que el presupuesto del año 2000 fue de 31.046 millones de pesos.

El presupuesto del Concejo para este año -19.479 millones de pesos- no representa ni el 3,72 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento de la administración central, que está por el orden de los 746 mil millones de pesos , aseguró el director Administrativo y Financiero, Elemir Eduardo Pinto Díaz.

El ajuste en cifras.

La reforma administrativa a la que fue sometida la corporación para cumplir con la 617, dejó sin puesto a 332 empleados, cuyos cargos fueron suprimidos. La planta está conformada hoy por solo 81 personas (ver cuadro).

En los últimos 12 meses se cancelaron indemnizaciones a 115 ex funcionarios con un costo aproximado a los 2.900 millones de pesos.

La mesa directiva acaba de solicitar a la Alcaldía Mayor el levantamiento del fuero de 15 directivos sindicales que pertenecen a las dos organizaciones que nacieron hace un año a raíz de la reorganización laboral de la corporación.

Entre el 2001 y el 2003, el Concejo le ahorrará a la ciudad cerca de 40 mil millones de pesos con el sacrificio fiscal y el adelgazamiento de su nómina, sostuvo Pinto.

FOTO.

Elemir Pinto, dir. adm. del Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.