EL PAGO DEL 1,2 EXIGE PRESENTAR DECLARACIÓN

EL PAGO DEL 1,2 EXIGE PRESENTAR DECLARACIÓN

Los 250.000 contribuyentes obligados a pagar el impuesto del 1,2 por ciento sobre el patrimonio tienen que presentar el formulario de autoliquidación del tributo en el momento de cancelar la primera cuota, para no ser objeto de una sanción por extemporaneidad.

24 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Los 250.000 contribuyentes obligados a pagar el impuesto del 1,2 por ciento sobre el patrimonio tienen que presentar el formulario de autoliquidación del tributo en el momento de cancelar la primera cuota, para no ser objeto de una sanción por extemporaneidad.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó ayer que se han detectado casos aislados de contribuyentes que pagaron la primera cuota sin presentar dicha declaración, hecho que constituye un incumplimiento a las obligaciones formales y hace que ante las autoridades sean contribuyentes omisos.

El director de la Dian, Mario Aranguren, recordó que hay dos obligaciones formales que se deben cumplir: una es pagar y la otra es presentar la declaración. Este último es un requisito para que las autoridades puedan corroborar si la suma pagada corresponde al patrimonio del declarante.

En ese formato la persona natural o empresa debe decir a cuánto asciende su patrimonio bruto y restarle las deudas. Sobre ese saldo es que se liquida el impuesto a la seguridad democrática.

El formulario de autoliquidación se debe presentar únicamente para el pago de la primera cuota cuyo plazo vence el próximo viernes, dependiendo del último dígito del número de Identificación Tributaria (NIT).

Si no presenta la declaración, el contribuyente deberá pagar una multa de 160.000 pesos por extemporaneidad, que es el mismo valor que se cancela por declarar renta fuera de tiempo.

Si no se paga a tiempo el impuesto del 1,2 por ciento se le cobrarán intereses de mora.

Pagos voluntarios.

Aranguren recordó que quienes deseen hacer aportes voluntarios deben utilizar el recibo oficial de pago, en el que se exige una información mínima.

Este recibo también lo pueden utilizar los 250.000 contribuyentes cuando paguen la segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto.

La Dian destacó la colaboración de los colombianos ya que muchos pagaron anticipadamente el impuesto y han hecho aportes voluntarios. Solo hasta el viernes pasado los ingresos ascendían a 35.000 millones de pesos por este concepto.

No se ha podido establecer cuánto se recaudó ayer en las entidades financieras. Pero el Banco Agrario reportó que había recolectado 400 millones.

Los bancos lanzaron productos para financiar el pago del impuesto tanto para las personas naturales como para las empresas. A estas últimas les dan crédito entre 18 y 36 meses. Cuando se paga con tarjeta de crédito se puede diferir hasta 12 meses.

El Gobierno espera recaudar un total de 2 billones de pesos para fortalecer a las Fuerzas Armadas. Los dineros se obtendrán con el pago de cuatro cuotas cada una correspondiente al 25 por ciento del tributo. La primera se vence el 27 de septiembre, la segunda se cobrará en noviembre de este año y la tercera y cuarta en marzo y junio del 2003.

FOTO.

1- Esta es la declaración que deben presentar los contribuyentes en el momento de pagar la primera cuota del impuesto al patrimonio.

2- Este es el recibo que deben presentar las personas que realicen aportes voluntarios al impuesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.