TROPIEZOS DE REFERENDO EN SENADO

TROPIEZOS DE REFERENDO EN SENADO

El Gobierno logró superar a medias los obstáculos que tuvo la semana para aprobar el proyecto de referendo y anoche en el Senado consiguió aprobar, en tiempo récord, tres preguntas más de esta iniciativa.

03 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

La bancada uribista dejó atrás el roce que protagonizaron la semana pasada los senadores Luis Alfredo Ramos y Mario Uribe, por la negación de la pregunta que podría permitir la eliminación de las personerías, y en una sesión con algunos sobresaltos aprobó, con la colaboración de la oposición, la reducción del Congreso, la sanción por el consumo mínimo de drogas ilícitas y el nuevo régimen de partidos.

Pero la sesión se empantanó con el tema de la limitación de pensiones por la falta de coherencia entre los ministros de Hacienda y Trabajo.

La aprobación de la pregunta que permitirá a los colombianos decidir si reducen el Congreso dejó entrever que el referendo tendría un curso normal en el Senado de la República. Sin embargo, nuevas dificultades aparecieron por el camino.

La votación debió dilatarse más de tres horas, pues los conservadores insistían en incluir el voto preferente, figura que no es del agrado del Gobierno. Al final, la propuesta quedó consignada en un parágrafo que ordena al Congreso tratar este tema en un acto legislativo.

El resultado de la votación fue contundente: 68 senadores acogieron la pregunta que propone un Senado de 83 miembros, 75 elegidos en circunscripción nacional y los restantes por circunscripciones especiales para indígenas y minorías políticas. La Cámara sería de 131 legisladores. El requisito para acceder al Congreso sería obtener un 2 por ciento de la votación válida.

La plenaria también aprobó las preguntas que proponen una sanción para quienes consuman dosis mínima de droga y la que estipula la organización de los partidos políticos. Con estas tres nuevas preguntas aprobadas, el Senado le ha dado la bendición a 11 de las 17 que tiene el referendo.

La discusión se volvió a empantanar por la limitación para las pensiones. El ministro de Trabajo, Juan Luis Londoño, propuso que las mesadas no superen los 25 salarios mínimos mensuales vigentes, que los regímenes especiales tengan vida hasta el 31 de diciembre del 2007 y que se respeten los derechos adquiridos.

La senadora Piedad Córdoba consideró que era un irrespeto presentar esta reforma pensional a través del referendo. La sesión se levantó hacia las 10 p.m.

PROMUEVEN ABSTENCION Mientras el referendo surte su último debate en el Senado, desde distintos frentes se cocinan campañas para invitar a la gente a que no lo vote.

El próximo 12 de diciembre unas 25 organizaciones sociales aglutinadas alrededor del Frente Social y Político y algunos sectores del Moir y del Polo Democrático lanzarán una campaña por la abstención.

Pero en el mismo sentido trabajan algunos liberales, encabezados por la senadora serpista Piedad Córdoba; y uribistas como el representante a la Cámara Pompilio Avendaño.

Alberto Bejarano, asesor del representante Alexander López, del Polo Democrático, explicó: La idea es evitar que el referendo consiga los seis y medio millones de votos que se requieren para que sea válido. Como el voto negativo y el blanco le suman al Gobierno, estamos promoviendo la abstención .

FOTO: Momentos de angustia vivió ayer el ministro del Interior, Fernando Londoño, durante el debate del referendo en la plenaria del Senado.

Martín García / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.