ALTERNATIVAS PARA DAR AGUA A TODO EL PAÍS

ALTERNATIVAS PARA DAR AGUA A TODO EL PAÍS

Teniendo como primer punto a discutir el logro de agua potable para los colombianos en el año 2000, se reunió en Paipa (Boyacá) el congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria (Acodal). En el certamen, que se inició el jueves y concluyó ayer, participaron más de 200 técnicos, quienes además realizaron un análisis de la reforma urbana a la luz de los servicios públicos, agua potable y saneamiento.

15 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Según Acodal, en la actualidad 13 millones de colombianos no tienen acceso al agua potable y, por otro lado, 18 millones no cuentan con servicio de alcantarillado. Al respecto se concretarán algunas recomendaciones para presentarlas al Gobierno.

El presidente de la asociación, Alvaro Pardo Sánchez, manifestó que si se quieren solucionar los problemas de acueducto y alcantarillado para el 85 y 70 por ciento de la población colombiana respectivamente, se debe realizar una inversión de 4.300 millones de dólares.

En la actualidad se gestiona un crédito por 450 millones de dólares, que apenas representa el diez por ciento de la necesidad global. Pardo Sánchez consideró que este es el reflejo de un descuido crónico que ha tenido el Estado frente al manejo de sus problemas sociales.

Por su lado, el gobernador de Boyacá, Osmar Correal Cabral, quien fue el encargado de instalar el certamen, dijo que hay comunidades enteras amenazadas por la falta de agua lo cual hace necesario enfocar todos los esfuerzos gubernamentales hacia la solución de este grave problema.

Participantes en el Congreso, dijeron que los últimos planes de desarrollo a nivel nacional no quieren reconocer el reto que representa una Colombia urbana, como la actual, comparada con la Colombia rural que hubo a principios o mediados del siglo.

El presidente de Acodal, agregó que a las ciudades llegan diariamente miles de Colombianos atraidos por supuestas mejores condiciones de vida, pero luego se enfrentan a una triste realidad en materia de servicios públicos.

El congreso se ocupó de analizar la responsabilidad de los municipios para con los planes de desarrollo, a fin de que sean acordes con la reforma urbana vigente y así ofrecer servicios públicos que puedan atender la creciente demanda. Asimismo, se recomendó al Estado la toma de urgentes decisiones para sacar del limbo en que se halla el manejo del sector aguas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.