257 MIL PESOS POR NO CEDER SILLA

257 MIL PESOS POR NO CEDER SILLA

Con multas que van desde 103.000 a 515.000 pesos serán sancionadas las personas que incurran en comportamientos que atenten contra la convivencia ciudadana como invadir el espacio público, botar basuras en vía pública o contaminar con ruido el vecindario. La Alcaldía quería multas de hasta 4 millones y medio de pesos.

03 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

Así quedó consagrado ayer en el artículo 176 del Código de Policía para Bogotá, que se tramita en la comisión de Gobierno del Concejo, que estableció en 10 salarios mínimos legales diarios la multa mínima para los infractores y en 50 salarios la máxima.

La aplicación de las sanciones económicas estará a cargo de los inspectores de Policía y los alcaldes locales, quienes de acuerdo con la gravedad de la falta y la capacidad de pago fijarán el monto de la sanción.

Además, la persona que incurra en una conducta contraria a la convivencia social, tendrá que reparar el daño causado a través de una labor pedagógica que determinará la autoridad de Policía, según el texto de la norma aprobada.

Por ejemplo, a quien altere la tranquilidad del barrio con una fiesta ruidosa, se le aplicará una multa entre 412.000 pesos y 515.000, y el pasajero de TransMilenio que no ceda las sillas azules a los minusválidos, mujeres embarazadas o ancianos, pagará 25 salarios mínimos diarios, es decir, 257.500 pesos.

La norma aprobada dispone que al infractor reincidente se le impondrá el doble del valor de la multa que se le aplicó para el comportamiento inicial.

La propuesta de la Administración en el proyecto de reforma al código establecía la multa máxima en 15 salarios mínimos mensuales ($4 635.000) y la mínima en 8 salarios mínimos mensuales ($2 472.000).

La comisión de Gobierno también aprobó ayer el artículo 179 relacionado con el cierre temporal o definitivo de establecimientos públicos.

En el caso de negocios dedicados a la explotación sexual, pornografía o prácticas sexuales con menores de edad, el cierre será definitivo y lo pueden ordenar los inspectores de Policía y los alcaldes locales.

Hoy se reabrirá la discusión sobre el controvertido artículo 68, que regula los comportamientos que favorecen la protección y conservación del espacio público, en el que se incluyó la prohibición de todo tipo de vendedores en semáforos y andenes.

Los concejales de la comisión de Gobierno se dividieron ayer en torno al tema. Algunos son partidarios de echar atrás la decisión, mientras otros se mantienen firmes en su posición de dejar el texto aprobado la semana pasada.

El Código, del que están pendientes de aprobación 20 de los 250 artículos, tiene que ser aprobado en primer debate a más tardar mañana o de lo contrario se hunde por tercera vez.

ESTO DIJERON Mariano Pinilla, consultor urbano, El espacio público es de todos. Constitucionalmente no puede ser utilizado para provecho económico de algunos pocos. La solución sería dedicar sitios de mercado temporales para ciertas actividades, pero no para todas. Lo que estamos viendo en la mayoría de los casos es que algunas grandes empresas utilizan como intermediarios a estas personas que terminan apropiándose de espacios en la calle .

Ricardo Montezuma, doctor en urbanismo, Hay una visión extrema por parte del Distrito en este asunto. Estamos siendo más papistas que el Papa. Yo creo que se pueden disponer lugares para organizar ventas de libros, periódicos o dulces, pero pagándole a la ciudad, de manera controlada y formal como se hace en Europa. Lugares que cumplan con ciertas normas de urbanismo y diseños especiales como con los paraderos. A lo que sí me opongo es a las ventas en semáforos y en los andenes, pero allí hay otro asunto que se debe explorar y es la poca capacidad de control del Distrito .

Foto: Hoy se discutirá el tema relacionado con el decomiso de las mercancías o bienes de los vendedores callejeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.