REFERENDO CON DOS PONENCIAS

REFERENDO CON DOS PONENCIAS

Las comisiones primeras del Congreso de la República deberán decidir mañana, en su primer debate al proyecto de referendo, entre dos ponencias: una en la que se incluye la pregunta del congelamiento del gasto por dos años, incluidos los salarios de los estatales, y otra en la que no se incluye.

24 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Las comisiones primeras del Congreso de la República deberán decidir mañana, en su primer debate al proyecto de referendo, entre dos ponencias: una en la que se incluye la pregunta del congelamiento del gasto por dos años, incluidos los salarios de los estatales, y otra en la que no se incluye.

Después de las reuniones de la semana anterior en la Casa de Nariño, encabezadas por el propio presidente Uribe, el ministro del Interior, Fernando Londoño, y los ponentes de las diferentes bancadas, no se logró un consenso alrededor del tema del gasto.

Así, ante la negativa de los demás ponentes y del Gobierno a que se propusiera congelar el salario de los empleados que ganan más de cinco mínimos legales, los congresistas independientes radicaron su ponencia sin incluir la pregunta que hace referencia al tema.

Entre tanto, el resto de ponentes, liberales serpistas, uribistas y conservadores, radicaron también su ponencia incluyendo el tema de congelar los gastos de funcionamiento y los salarios de quienes devengan más de dos salarios mínimos por dos años. En el caso de los empleados de departamentos y municipios, los recursos se irán a los fondos territoriales de pensiones. No se congelan los gastos de inversión en salud y educación.

Sin embargo, en esta ponencia los serpistas hacen la salvedad de que el Gobierno puede hacer mayores esfuerzos para enderezar las finanzas públicas, como recomponer la deuda pública, acudir a una emisión del Banco de la República y flexibilizar el presupuesto de la Nación.

El senador independiente, Antonio Navarro Wolff, manifestó su preocupación por la suerte que pueda tener la consulta a los colombianos, si es aprobada en el Congreso, sobre congelar los sueldos de quienes ganan desde dos salarios mínimos ($618.000 a costos de hoy), pues serían más de 500.000 familias las que se verían afectadas.

Con su propuesta, el Gobierno aspira a ahorrar por el lado del gasto en 2003, 1,4 billones de pesos, a lo que se suman sus aspiraciones por el lado de la reforma tributaria por 2,3 billones de pesos para el próximo año.

Ante esto la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señala que finalmente el Gobierno en su plan de ajuste, que califica de inferior al necesario, inclinó la balanza para el lado de mayores ingresos tributarios.

-Efectos de la tributaria:.

Anif en su informe semanal señala como saludable la ampliación de la base gravable del IVA propuesta en el proyecto de reforma tributaria, y la que fue acogida de la Misión del Ingreso.

En lo que respecta a la sobretasa del 10 por ciento al impuesto de renta, la califica como una decisión que desacertada porque impone una carga adicional a quienes están haciendo un esfuerzo para pagar el impuesto al patrimonio. Esto, en su conjunto, golpea la inversión y el crecimiento.

Anif ve como positivo el hecho que se quieran aumentar los ingresos de los departamentos y municipios, a través del aumento de la sobretasa a la gasolina, pero advierte sobre las limitaciones que esto podría significar para la ejecución de la política de eliminación de subsidios.

-Sanciones para los que no paguen el 1,2% :.

Hoy los contribuyentes cuyo último dígito del NIT termine en 3 ó 4 tendrán que cancelar la primera cuota del impuesto al patrimonio, el que deben pagar todas personas jurídicas. También lo deben cancelar las personas naturales cuyo patrimonio bruto al 31 de agosto de 2002 sea superior a los 169 millones 500 mil pesos.

El director de la Dian, Mario Aranguren, recordó que esta semana se deben cumplir dos requisitos: declarar el impuesto y pagar la primera cuota.

Quienes no declaren el impuesto esta semana y lo hagan en los próximos días, incurrirán en sanción de extemporaneidad, que son 160.000 pesos. Pero si pasa el tiempo y es la Dian la que hace una declaración de aforo, la sanción será del 160 por ciento, sobre el impuesto.

Para los que no paguen el impuesto en los plazos establecidos deberán pagar un interés moratorio de 29,2 por ciento, sobre la cuota vencida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.