DETIENEN CAÍDA DEL PESO

DETIENEN CAÍDA DEL PESO

Las autoridades monetarias de Argentina lograron detener la caída del peso, a pesar de la presión ejercida por el público que continuó haciendo filas de varias cuadras en busca de dólares.

27 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Las autoridades monetarias de Argentina lograron detener la caída del peso, a pesar de la presión ejercida por el público que continuó haciendo filas de varias cuadras en busca de dólares.

La cotización de la moneda local, según la AFP, bajó a 3,10 pesos por dólar en los bancos y a 3,40 pesos en las casas de cambio, tras el récord de 4 pesos alcanzado el lunes. En su intento por frenar la devaluación el Gobierno llegó a un acuerdo con unos 15 bancos para mantener el dólar alrededor de 2,90 pesos.

Ayer, un total de 39 entidades, entre bancos y casas de cambio, operaba con esta modalidad, informó el Banco Central logrando achicar la brecha del valor de la divisa en los bancos y las casas de cambio.

La sede central del oficial Banco Nación generó una de las filas más largas, donde la primera persona arribó la noche del lunes, 12 horas antes del horario de apertura, cuando ya eran miles las personas que se agolpaban en la puerta para cambiar sus pesos por dólares. El caos de la gente obligó a postergar unos 45 minutos la atención al público, mientras policías y guardias de Infantería con cascos y palos se hacían presentes para poner orden.

El Gobierno se mostró muy preocupado por el comportamiento de la divisa teniendo en cuenta su impacto negativo en los precios. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con representantes de los supermercados, sector que en el primer bimestre del año acumuló una caída en las ventas de 5,8 por ciento. Consultado sobre la escalada de precios en la canasta familiar, el secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que "la preocupación mayor por nuestra parte debería ser esa y no el dólar.

A crecer menos.

La crisis argentina tiene en alerta a los países de América Latina, que han visto una restricción de los préstamos por la desconfianza de los inversionistas internacionales. Ayer, analistas económicos de la banca alemana vaticinaron que las economías de la región no se reactivarán y que su crecimiento apenas será del 0,1 por ciento este año, debido a los problemas del país gaucho y a los obstáculos fiscales que no se han resuelto.

En Colombia, las autoridades económicas sostienen que la crisis argentina no ha tenido un gran impacto porque el comercio entre los dos países es ínfimo y porque el Gobierno salió a tiempo a conseguir los recursos externos para financiar el 2002.

Pero se sigue de cerca lo que pueda pasar con esta nación por sus repercusiones en la región. Para el analista económico, Javier Fernández, el gobierno de Eduardo Duhalde terminará tomando la decisión de dolarizar la economía.

En Colombia el peso se fortalece.

Pero contrario a lo que sucede en Argentina, el dólar en Colombia sigue para atrás frente al peso. Ayer la divisa retrocedió otros 13 pesos para quedar a 2.260 pesos, en el mercado interbancaria.

Los analistas explican este comportamiento señalando que se está presentando un mayor ingreso de divisas, a la poca demanda del billete verde y a que los bancos y los fondos de pensiones que se sobreinvirtieron en dólares, los están vendiendo.

El mercado en estos días esta quieto y sólo se realizaron operaciones por 118 millones de dólares, inferiores a la de los días anteriores. En torno a la mayor oferta algunos señalan que se debe al ingreso de dólares del narcotráfico o la guerrilla.

No obstante, insisten en que el retroceso es temporal y que en el segundo semestre del año el precio de la divisa podría repuntar una vez se conozcan los resultados del proceso electoral.

Los más preocupados por la caída son los exportadores ya que sus ventas se vuelven menos competitivas frente a otros países.

Foto: Miles de argentinos hicieron fila en los bancos, hasta con 12 horas de anticipación, con el fin de conseguir dólares, que ayer bajaron a 3,10 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.