ALCALDES PIDEN GARANTÍAS

ALCALDES PIDEN GARANTÍAS

En el caso de Belén renunciamos todos los funcionarios de la alcaldía, desde la señora del aseo hasta el alcalde y los concejales. En este momento no está funcionando ninguna dependencia de la administración municipal , afirma.

28 de junio 2002 , 12:00 a. m.

"En el caso de Belén renunciamos todos los funcionarios de la alcaldía, desde la señora del aseo hasta el alcalde y los concejales. En este momento no está funcionando ninguna dependencia de la administración municipal", afirma.

Agrega que el Gobernador le ha dicho que no puede dar una pronta solución al problema, teniendo en cuenta las políticas de seguridad nacional que traza el Presidente de la República. "Estamos a la espera de que los ministros del Interior y de Defensa arriben a Boyacá, para hacer un consejo de seguridad y así nosotros tengamos la posibilidad de exponer lo que pensamos", afirmó.

El funcionario señaló que no está en condiciones de gobernar a su municipio desde una guarnición militar o desde cualquier otro lugar que no sea su sitio habitual de trabajo.

Por su parte el alcalde de Cerinza, Manolo Alberto Eslava Manosalva, afirmó que en este momento no hay servicio de ambulancia, aseo y agua potable en el municipio, puesto que todos los funcionarios de la administración ya renunciaron.

"El Gobernador nos dice que hay que esperar y que procuremos no estar en nuestros municipios. Sin embargo, nos preocupa lo que suceda con la gente y con los proyectos que estamos trabajando. Por ello, le solicitamos al Gobierno Nacional que analice cuidadosamente la situación de estos municipios de sexta categoría.

"Parece que los gobernadores y alcaldes de las grandes ciudades están muy cómodos, las familias de los políticos, en su mayoría, viven en el extranjero y nosotros los alcaldes de estos municipios estamos dentro del conflicto armado, sin saber qué hacer.

El Alcalde afirmó que la estrategia de guerra les afecta en la medida de que sus municipios no tienen garantías suficientes para vivir en paz. "Pedimos que nos autoricen iniciar unos diálogos regionales de paz con los grupos alzados en armas, con el fin de lograr pactos políticos de no agresión a la población civil", manifestó.

El presidente del Concejo de Belén, Plutarco Antonio Estepa, indicó que la población civil no puede continuar siendo blanco de los grupos subversivos, además aseveró que lo más razonable para el país es que el presidente Andrés Pastrana renuncie. "No podemos seguir con un presidente a quien no le importa el país. No es justo que mientras la Nación está en el caos, él esté buscándole cupos en los colegios del exterior a sus hijos, cuando nosotros vivimos en carne propia la guerra", dijo.

De otro lado, el alcalde de Socotá, William Correa, afirmó que todos los funcionarios de la Alcaldía, el Juez y el Registrador presentaron su renuncia, solamente quedaron trabajando en el municipio los empleados de la Unidad de Salud.

"Me acojo a las medidas que dicte el Gobierno Nacional. Por ahora administraré el municipio desde otro lugar y trabajaré con las Juntas de Acción Comunal paras que estas lideren las obras que se adelantan allí", dijo.

Edgar Amado Balaguera, alcalde de Belén.

Manolo Eslava Manosalva, alcalde de Cerinza.

William Eusebio Correa, alcalde de Socotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.