LIBERADA ABOGADA DAYRA GALVIS

LIBERADA ABOGADA DAYRA GALVIS

La abogada penalista Dayra Galvis fue liberada ayer, antes que se cumplieran 24 horas de su secuestro en el corregimiento de Arroyo Grande, en la zona norte de Cartagena.

04 de febrero 2002 , 12:00 a.m.

La abogada penalista Dayra Galvis fue liberada ayer, antes que se cumplieran 24 horas de su secuestro en el corregimiento de Arroyo Grande, en la zona norte de Cartagena.

"Los secuestradores creyeron que yo era la esposa del hombre que buscaban. Lo pensaron porque me movilizaba en una camioneta (Toyota Land Cruiser, blanca) que compré hace unos días y que perteneció a la persona que buscaban", dijo en una improvisada rueda de prensa en las afueras de su residencia.

Galvis es una profesional del Derecho ampliamente conocida en los medios políticos y judiciales de la ciudad. Ha defendido a alcaldes, concejales y congresistas.

Se hizo notable a nivel nacional porque se constituyó en parte civil del caso de la muerte del italiano Giacomo Turra, ocurrida hace unos tres años en Cartagena.

Su plagio de Galvis se produjo el sábado a las 2.30 de la tarde, a la entrada de su finca, en un desvío del Anillo Vial, a menos de una hora de Cartagena.

En esta zona ya han sido secuestrados un importante empresario del transporte y un ex candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Unos 10 hombres con ametralladoras y pistolas encañonaron a Galvis, su madre y un niño, que la acompañaban para pasar el día en la hacienda, y la condujeron hacia un área elevada del municipio de Clemencia. Unos minutos más tarde liberaron al niño y la madre de la abogada.

El almirante Guillermo Barrera Hurtado, comandante de la Fuerza Naval; y el coronel José Javier Toro, comandante de la Policía, dijeron que no hubo detenidos, pero que se sospecha que se trata de milicianos del 37 frente de las Farc.

El cerco de la Infantería de Marina y los sobrevuelos de los helicópteros obligaron a los plagiarios a dejarla ayer libre. "Monté una bestia y seguí el camino que me indicaron", contó.

De otro lado, en un gesto considerado como humanitario, la guerrilla del Eln liberó a la abogada Cecilia Moreno Araujo, el fin de semana, en la carretera entre Urumita y la Jagua, en La Guajira.

La liberada aseguró que se logró un acuerdo sin necesidad de exigencias económicas "el tratamiento fue excelente de mucho respeto y muy decoroso bajo mi condición de mujer".

Moreno afirmo que "lo que ellos querían era demostrarle al gobierno, primero que todo al darme un tratamiento especial, que las intenciones de ellos no son de guerra ni de estar pendiente de estar extorsionando sino que ellos necesitan ser escuchados.".

Fue secuestrada el miércoles 30 de enero a las 6:30 de la mañana en un reten ilegal por parte del frente Luciano Ariza del Eln en la vía que de San Juan conduce a Valledupar a donde asistiría a una audiencia pública.

Alfredo Ariza, ex alcalde de San Juan, quien fue retenido por los subversivos en el mimo reten aun permanece secuestrado.

FOTO.

La abogada penalista Dayra Galvis, minutos después de su liberación se reunió en su casa con el almirante Guillermo Barrera, comandante de la Fuerza Naval del Atlántico. Manuel Pedraza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.