SIMIOS VIRULENTOS

Sorpresa y temor. Las noticias en torno al Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida (SIDA) no se agotan. Por el contrario, nuevos descubrimientos en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) presentan de este un rostro bastante nefasto: además de que no se ha encontrado una vacuna, investigaciones realizadas en laboratorios estadounidenses y europeos confirman su extraordinaria facultad de diversificarse. No se habla de uno sino de varios VIH. No se habla de una sino de múltiples formas de atacar al hombre. Y, duda mayor, los científicos comienzan a preguntarse si no existen virus supervirulentos que resultarían de una selección en la misma población viral. Un ciclo de reproducción mucho más breve podría dar origen a esta selección.

21 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Desde los primeros momentos en que el mundo se enfrentó con alarma al nacimiento de la llamada pandemia del siglo XX, los científicos buscaron vincular a los simios con el origen del virus. Diez años más tarde, aunque esas primeras dudas no fueron confirmadas, se han identificado varios virus de procedencia animal.

Algo tienen que ver unos con otros. En efecto, investigaciones realizadas en Atlanta, en el Instituto Pasteur de París y en la Escuela de Medicina de Harvard, citadas por la revista La Recherche, confirman las similitudes que existen entre el VIH y el VIS, que se desarrolla en los simios.

Pero no se trata de simples parecidos. El último de los virus descubierto en macacos, denominado VIS-SMM-PBJ14, deja un angustioso recado: además de comprobarse que es diez veces más virulento que cualquiera de los VIH, es capaz de desarrollarse en los hombres. Células humanas in vitro fueron infectadas por él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.