GLORIA A TU SANTO NOMBRE

GLORIA A TU SANTO NOMBRE

Dicen que el fútbol es una religión. Todos los domingos, millones de personas se olvidan de todo por 90 minutos y se van a seguir, con ferviente pasión, a sus 11 apóstoles en pantaloneta y guayos. Algunos equipos llevan nombres de santos o religiosos, pero en la mayoría de los casos no tienen que ver con asuntos religiosos. Es más cuestión de coincidencias.

27 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Dicen que el fútbol es una religión. Todos los domingos, millones de personas se olvidan de todo por 90 minutos y se van a seguir, con ferviente pasión, a sus 11 apóstoles en pantaloneta y guayos. Algunos equipos llevan nombres de santos o religiosos, pero en la mayoría de los casos no tienen que ver con asuntos religiosos. Es más cuestión de coincidencias.

Santa Fe, el único equipo colombiano con nombre`sagrado` , no se llama así por motivos religiosos, ni en homenaje al antiguo nombre de Bogotá. Así se llamaba el pasaje del centro de la capital donde quedaba el Café Rhin, donde se reunían los ex alumnos del Gimnasio Moderno que fundaron el equipo en 1941.

El equipo`santo` más conocido de América es San Lorenzo de Argentina, nacido en 1908. Su nombre en homenaje a un cura: el padre Lorenzo Massa, quien participó activamente en la fundación del actual campeón de la Copa Mercosur. Por culpa de Massa y su vestimenta negra, San Lorenzo se ganó el apodo de`Los Cuervos` .

El otro`gran santo` de Suramérica es el Santos, de Brasil, equipo donde se hizo grande el`dios` del fútbol:`Pelé` . En Brasil abundan: Sao Paulo, dominador del fútbol mundial a comienzos de los noventa, tomó el nombre de su ciudad. Por esos años nació una de sus anécdotas más famosas. Cuando los hinchas de Sao Paulo iban a misa, apenas el cura levantaba el cáliz, comenzaban a cantar: Salve o tricolor paulista, amado clube brasileiro... . Era el himno del club, que por esos días levantaba todas las copas.

Sao Caetano, subcampeón brasileño el año pasado, también tomó el nombre de su ciudad sede. San José, de Bolivia, rival de América y Junior de Barranquilla en la Copa Libertadores de 1996, no se llama así por el esposo de la Virgen María, sino porque así se llama una mina en Oruro, su ciudad, de la que salieron sus primeros jugadores. El San Agustín de Perú, hoy en segunda división, nació del colegio del mismo nombre.

Las ofrendas.

Otros equipos no llevan la religión en su nombre, pero sí en sus costumbres. El Bella Vista de Uruguay es llamado el equipo papal por su uniforme. La camiseta es mitad blanca y mitad amarilla, los colores de la bandera del Vaticano.

Alianza Lima de Perú cambia de indumentaria todos los años, en octubre. El equipo guarda las camisetas de rayas azules y blancas por una de franjas moradas y blancas, como ofrenda al Señor de los Milagros.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dice que el fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales . El fútbol no es que sea una religión, pero sí se le parece mucho.

Los`diablos` del balón.

Así como hay equipos`santos` también hay clubes`endemoniados` . Algunos tienen al diablo en sus escudos, como el Manchester United, de Inglaterra, o el América de Cali. Curiosamente, el apelativo de Diablos rojos en Inglaterra no es para el Manchester, sino para el Liverpool, que viste totalmente de rojo.

El mismo apodo lo tiene el Bayern de Munich alemán y el Independiente de Argentina, siete veces campeón de la Copa Libertadores. Los hinchas de Racing, archirrival de Independiete, exhiben una pancarta que dice: Dios es de Racing, el diablo no .

Muchos atribuyen la mala racha del América a la presencia del diablo en su escudo. El médico Gabriel Ochoa, su más grande entrenador, lo quitO en 1979 y fu campeón por primera vez.

El diablo volvió al escudo cuando Ochoa se retiró, aunque Anthony de Avila encabezó un grupo de jugadores que tapaban el escudo con esparadrapo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.