¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESNUTRICIÓN TOCA A LA ESCUELA

Por los pasillos y salones de los colegios oficiales un enemigo acecha: la desnutrición. Sus víctimas son menores entre los 5 y 12 años, de estratos 1 y 2, que ya presentan problemas de crecimiento debido a la escasa alimentación que reciben desde su nacimiento. (VER CUADRO: DESNUTRICION AGUDA SEVERA)

LUCEVIN GOMEZ E. Redactora EL TIEMPO
Por los pasillos y salones de los colegios oficiales un enemigo acecha: la desnutrición. Sus víctimas son menores entre los 5 y 12 años, de estratos 1 y 2, que ya presentan problemas de crecimiento debido a la escasa alimentación que reciben desde su nacimiento.
(VER CUADRO: DESNUTRICION AGUDA SEVERA)
Más grave aún: un 16 por ciento de este grupo de escolares (19.722) se quedó bajo en la estatura y jamás recuperará la talla para su edad por padecer de desnutrición crónica.
Las conclusiones aparecen en uno de los estudios más completos que sobre el tema acaban de concluir las secretarías de Salud y Educación.
La valoración del peso y la talla se hizo con una muestra de 123.721 escolares de 216 planteles públicos en 16 localidades. Representa el 89,7 por ciento del total de niños que recibe complementos alimenticios suministrados por los centros educativos y más de la tercera parte de los pequeños que asisten a las escuelas.
El estudio, que costó 100 millones de pesos, se hizo entre abril y mayo pasados, y para el mismo los investigadores utilizaron 45 balanzas e igual número de tallímetros con el objeto de asegurar la exactitud de los resultados , según los secretarios de Salud, José Fernando Cardona, y Educación, Margarita Peña.
El informe revela que las niñas son las que presentan mayores deficiencias en el crecimiento (3,5 por ciento) en comparación con los niños. Las localidades donde se ha detectado un mayor grado de desnutrición escolar son Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Kennedy (ver recuadro).
Las dos desnutriciones
El estudio detectó dos grados de desnutrición entre la población escolar analizada: la aguda y la crónica.
La desnutrición aguda se genera por las deficiencias en el consumo de alimentos nutritivos tanto de la madre durante la etapa de embarazo, como del bebé en su desarrollo normal. Así mismo, resulta del padecimiento de infecciones repetidas en los escolares, lo que en últimas afecta seriamente el peso del niño, explica Cardona.
La desnutrición crónica se desarrolla cuando el menor presenta estados de desnutrición aguda continuos y por lo general vive mal alimentado, lo que causa retraso en su crecimiento. Es una desnutrición de la cual un menor jamás se recuperará , anota el Secretario de Salud.
Del total de la muestra analizada hay un 15,9 por ciento de niños (12.532) con alto riesgo de desnutrición aguda. Son pequeños que tienen un peso inferior para su talla. Dicho de otra forma, hay escolares de 5 ó 7 años que tienen un déficit de 2,5 kilos de peso y alumnos de 10 años que pesan cuatro kilos menos para su estatura y edad.
En alto riesgo de desnutrición crónica se encuentra el 51,7 por ciento del total de la población estudiada (más de 50 mil niños). Esto quiere decir que existen pequeños de 4 años que miden cuatro centímetros menos de lo que deberían medir a esa edad. Uno de 7 años está quedado en seis centímetros y uno de 10 años, en siete centímetros.
La Secretaría de Salud, al comparar los resultados del estudio con una valoración preliminar que hizo en el año 2000 en centros distritales, encontró que el déficit de talla afectaba al 47 por ciento de los escolares. Para Cardona, este resultado, comparado con el nuevo estudio, puede estar indicando que los escolares están compensando el déficit de peso con una disminución en su estatura .
La desnutrición entre escolares hubiera sido peor de no ser por los refrigerios que reciben de la Secretaría de Educación, comenta Peña.
Una forma de empezar a atacar a ese enemigo que enfrentan los niños es con el aumento en el número de menores que reciben el complemento alimenticio de la Secretaría de Educación: este año se pasó de 121 mil a 137 mil escolares que reciben refrigerios. Así mismo, las secretarías de Salud y Educación continuarán suministrando semestralmente sulfato ferroso en los jugos para controlar anemias y deficiencias de hierro en los pequeños.
QUE COMER
La Secretaría Distrital de Salud recomienda:
- Las sopas no siempre nutren en forma adecuada cuando tienen poca carne o seco o si el menor solo consume el líquido. No suministrarle tampoco alimentos que un adulto no comería como el hígado con jugo de mora, jugo de naranja con huevo crudo o jugo de auyama con leche.
- Para organizar una dieta diaria balanceada, deben consumirse alimentos de los siete grupos así:
Grupo 1: cereales (arroz, trigo, avena, maíz, pastas o panadería), tubérculos (papa, yuca o arracacha) o plátano; grupo 2: hortalizas y verduras; grupo 3: frutas; grupo 4: carnes, huevos o leguminosas; grupo 5: lácteos; grupo 6: grasas o aceites, y el grupo 7 son los azúcares y dulces (aunque estos últimos lo aconsejan poco para niños).
FOTO/Jonh Wilson Vizcaíno EL TIEMPO
La desnutrición crónica afecta, de manera irreversible, el crecimiento de los niños.
LUCEVIN GOMEZ E. Redactora EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO