1,9 MILLONES DE CUPOS, EN CUATRO AÑOS

1,9 MILLONES DE CUPOS, EN CUATRO AÑOS

Comentarios a favor ha suscitado el capítulo de educación contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno, llamado Hacia un estado comunitario . Sin embargo, no deja de despertar inquietudes entre algunos expertos del sector, principalmente en el tema de cobertura.

02 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

Ellos aseguran que el Plan es aterrizado , viable , preciso en sus cálculos y estimaciones y, sobre todo, cuenta con un diagnóstico acertado y técnico que poco se había visto en los últimos años (ver recuadro).

Así mismo, le aplauden que contemple la educación como un instrumento de desarrollo y equidad. A lo largo del plan se ve que la educación es un tema de alta prioridad y eso es extremadamente importante y positivo para el país , señala Clemente Forero, quien se desempeñó por cinco años como presidente del Consejo Nacional de Planeación.

La forma como se conseguirá la cobertura es lo que les genera dudas. No creen que del millón y medio de cupos que promete conseguir el Gobierno en los próximos cuatro años, 800 mil se logren con solo ampliar el número de estudiantes por docente y reubicar a profesores y plantas físicas; y 640 mil más contratando instituciones privadas para que administren los establecimientos públicos o pagando a colegios privados para que eduquen a niños de estratos bajos. Dicen que la plata para esto vendría del Fondo de Regalías y eso solo quedaría por ley si se aprueba el referendo (ver recuadro).

Más niños en el colegio Si los planes en cobertura no van acompañados con esfuerzos para formar a los maestros en metodologías pedagógicas, no lograremos mejorar la educación. Podemos racionalizar las plantas de docentes y hacer un ordenamiento institucional, pero sin darles metodologías a los profesores no conseguiremos atacar la repitencia que termina en deserción , señala Carmen Helena Vergara, investigadora de Corporación para el Desarrollo Humano.

Bernardo Toro, decano de la facultad de Educación de la Universidad Javeriana, también insiste en la necesidad de dar mayor participación a los maestros para lograr las metas propuestas en cobertura. En general dice él el Plan tiene buena propuesta técnica, pero su éxito depende de la participación de los maestros .

Forero señala otra necesidad del Plan: convencer a las universidades públicas para que se reorganicen mejor y ayuden a lograr los 140 mil cupos que se propuso el Gobierno por esta vía. 120 mil cupos más los planea conseguir dando créditos a jóvenes de estratos uno y dos y 140 mil más fortaleciendo el Sena y otras instituciones técnicas y tecnológicas. En total serán 400 mil cupos.

El diagnóstico del Plan minimiza las deficiencias de cobertura en la educación superior -señala Forero-. Si comparamos a Colombia con cualquier país de América Latina vemos que está rezagado y con diferencias abismales. Si se quiere hacer una verdadera revolución educativa, es necesario plantear unas metas más ambiciosas en este nivel educativo y, sobre todo, que no dependan de la buena voluntad de las universidades .

Sí habrá cupos Los secretarios de educación son los más inclinados a hablar en favor del documento, pues aseguran que han participado en su elaboración. Por eso, sostienen que sí es posible lograr los 800 mil cupos que se espera obtener con reorganización del sector.

Por ejemplo, Piedad Caballero, secretaria de educación de Cundinamarca, afirma que en su departamento ya se está reorganizando el sector y que con los recursos adicionales que dará la nación para transporte y alimentación se podrán lograr las metas propuestas.

Somos realistas con la meta de cobertura explica Daniel Rivera, director de planeación del Ministerio de Educación porque partimos de las experiencias que se han ejecutado. Es el caso de Bogotá y Nariño, donde han logrado aumentar entre 15 y 20 por ciento la matrícula con ajustes en las plantas físicas y docentes. Nosotros pensamos en aumentar un 10 por ciento con esa estrategia. De esta manera, si en el momento se encuentran 8 millones de niños matriculados en el sector oficial, en cuatro años aumentaremos 800 mil .

Además, señala Rivera, con las directrices contempladas en la Ley 715 del 2001 (ordena la distribución de los dineros para educación y salud), los entes territoriales están obligados a integrar instituciones educativas y a reducir costos administrativos, con lo cual tendrán más recursos para ampliar la cobertura.

Sin embargo, reconoce que las críticas planteadas a la meta de alcanzar 140 mil cupos en educación superior con reorganización de las universidades públicas son ciertas, pues dependen de la buena voluntad de las universidades y de su autonomía.

*Con reportería de Andrés Garibello y Brigitte Bravo Fotos: 1. Con el nuevo Plan del Gobierno se espera que padres de familia y estudiantes no tengan que hacer largas filas para conseguir un cupo, como las que se vieron en octubre en el colegio Rodrigo Triana, de Bogotá.

Milton Díaz / EL TIEMPO 2. Gobierno promete que 800 mil niños entrarán al colegio con la reorganización del sector.

John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO Expertos opinan Rosario Ricardo Secretaria de Educación de Cartagena El Plan me parece muy acertado en el tema de cobertura. En Cartagena, por ejemplo, tenemos 26 mil niños por fuera del sistema y queremos que el próximo año entren 15 mil. Para los siguientes cuatro años la meta es llegar a los 45 mil cupos nuevos, por eso estamos comprometidos con las metas del Presidente. Además, nos parece positivo el que contemple la televisión y otros medios de comunicación para llegar a lugares apartados.

Luis Enrique Caicedo Secretario de Educación de Cali La meta en cobertura depende, entre otros, de lo que pase con el referendo y se necesitan recursos adicionales para llegar al millón y medio de cupos. La responsabilidad de que esto se cumpla depende de la organización y la gestión de los entes territoriales.

Margarita Peña Secretaria de educación de Bogotá El plan está definido alrededor de metas concretas en el tema de cobertura que incluso son desafiantes. Tiene algo interesante y es que insiste en acciones y no en los diagnósticos. Además, tiene buenas noticias en educación superior por el lado del crédito para estudiantes de menos capacidad económica, así como en el tema de llevar la reorganización a la educación superior. Falta especificar más cómo será la educación para el trabajo.

Felipe Barrera Subdirector del área social de Fedesarrollo El diagnóstico es acertado pero el plan no responde a todas las necesidades que se plantean en ese diagnóstico. No concreta las estrategias para cumplir las metas que se propone. Por ejemplo, dice que con la eficiencia del sector se van a conseguir 800 mil cupos, pero en la literatura de la educación nadie ha encontrado que la relación estudiante-alumno, personal administrativo-docente impacten en la cobertura. Lo que muestran las investigaciones es que la calidad del profesor es la que hace la diferencia. Además, falta que se amplíe la información sobre qué va a pasar con el Sena.

Gloria Ines Ramirez* Fecode Con la revolución educativa empezó el régimen del terror en las escuelas. Mientras que en países avanzados se preocupan por aumentar el presupuesto y el número de planteles, aquí solo se preocupan por prolongar las agotadoras jornadas laborales. Además, se están fusionando planteles y no habrá preescolar, jornada nocturna, ni técnica.

* A parte de una entrevista de EL TIEMPO con relación a la Ley 715, días antes de haberse presentado el Plan Nacional de Desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.