MOSCA , LA VITALIDAD DEL ACTOR

MOSCA , LA VITALIDAD DEL ACTOR

Tal vez lo principal de la Mosca es el desarrollo y el trabajo actoral de cada uno de los personajes. Hay además de manera permanente una acción dramática y una tensión en cada diálogo y en cada gesto, que guarda relación directa con el público.

25 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Tal vez lo principal de la Mosca es el desarrollo y el trabajo actoral de cada uno de los personajes. Hay además de manera permanente una acción dramática y una tensión en cada diálogo y en cada gesto, que guarda relación directa con el público.

El humor es también vital y según Fabio Rubiano, actor y director de este montaje, surge porque la comedia parte de una tragedia y en la medida en que se haga como está planteado en el texto, saldrá de manera humorística.

"Más en un país donde unos niños mongólicos resultan quemados dentro de un vehículo y allí surge el chiste y con mucho pesar la gente se ríe. Esa es la risa que a mí más me gusta: cuando le gente se ríe a pesar de que no quiere reírse , dice Rubiano, quien presentó su trabajo en el XXIV Festival Latinoamericano de Teatro, que durante esta semana se desarrolla en Manizales.

El hecho de participar como actor en esta obra, explica Rubiano, es como devolverse a los orígenes. "Lo más importante en toda obra es el actor y no puede haber nada más importante que la actuación. En este trabajo hay una posibilidad mayor y es que hay público por todas partes y no puede haber ningún segundo de distracción, todos están en acción y cada mirada es registrada por el espectador. Eso para mí es supremamente atractivo , afirma.

Cuenta que en la adaptación de la obra de Shakespeare tardó tres meses, durante los cuales surgió una obra que lo alejó del gran montaje (Opio en las nubes, basada en la novela homónima de Rafael Chaparro), pero asegura que con Mosca está haciendo un trabajo que le llama la atención.

Extraño las grandes cosas, esos montajes son muy generosos con el público, pero mientras eso no distraiga la presencia del actor todo esta bien. Voy a concentrarme en el trabajo del actor y las acciones físicas , confiesa.

Revela que quiere realizar un montaje que tiene bajo el brazo desde hace varios años, acerca de personajes sin historia. A uno le inculcan que los personajes hay que construirlos, pero en esta ocasión no tienen pasado. Los personajes no tienen referentes psicológicos, no existe memoria emotiva... entonces qué pasa. Me interesa por la dramaturgia y la actuación , concluye.

FOTO/Darío Augusto Cardona EL TIEMPO.

Mosca obra del director y actor del grupo de teatro Petra de Bogotá, logró cautivar la atención del público, que asiste al Festival Latinoamericano de Teatro en Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.