Secciones
Síguenos en:
EL MONOPOLIO DE LINUX

EL MONOPOLIO DE LINUX

Lo bueno de las tecnologías de la información es que su adopción siempre ha fluctuado de acuerdo con la competencia en los mercados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2002 , 12:00 a. m.

Esto es tan cierto que ahora tenemos dos tecnologías incompatibles, mediante las cuales los operadores celulares intentan penetrar en la telefonía móvil de banda ancha o 2,5 y 3G. El Estado los deja escoger libremente cuál de ellas adoptan para emprender este camino. Y lo mejor es que la libre competencia será la que determine cuál de las dos será la triunfadora.

Pero como estamos en Colombia, un país donde a veces se presentan los casos más insólitos, resulta que un congresista, Gustavo Petro, está impulsando una ley peligrosísima, que obliga a todas las entidades del Estado a migrar a Linux, sistema operativo abierto, libre y gratis.

No pretendo descalificar a Linux como algo importante, porque estaría faltando a la verdad. Grandes empresas, entre ellas IBM, han abrazado este sistema operacional como un factor estratégico hacia el futuro.

Lo que no tiene ningún sentido es hacer que esto sea obligatorio mediante una ley de la república. Si esto se lleva a cabo, significaría que tanto camino recorrido para que las libres fuerzas de mercado determinen la mejor tecnología se haya perdido y, en su lugar, se recorra uno directo a las cavernas.

Que sea un sistema operacional gratis tiene tanto de ancho como de largo. Es verdad, pero hay que recordar que encima de él deben correr aplicaciones que actualmente no son compatibles. El congresista Petro y sus asesores habrán calculado cuánto vale la migración de todas las aplicaciones de las entidades del Estado hacia esta nueva plataforma gratis? Y ni qué decir de todas las bases de datos que se requieren detrás, de las que hay muy importantes que corren en Linux, pero que son bastante costosas, como Oracle y DB2? La capacitación, el soporte y el mantenimiento también tienen su costo. Si no, por qué hay tantas empresas que venden Linux? De que viven? Con esta ley se estarían violando los principios de contratación estatal, así como el acuerdo de contratación pública de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Colombia es miembro. La comunidad Linux, que es la primera, seguramente junto con Petro, en alzar su voz antimonopolio contra Microsoft, ahora procura establecer uno entre las entidades del Estado, está vez no con libre competencia sino con una ley absurda y retrógrada.

Creo que lo mejor es que cada entidad escoja la mejor tecnología para sus necesidades. Y si libremente se escoge Linux, pues bienvenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.