CONSTRUCTOR DE HISTORIAS

CONSTRUCTOR DE HISTORIAS

La destrucción es completa. Entre las ruinas de una casa se ven los restos de lo que fuera un gran piano. Al otro lado un soldado cuida de su compañero herido, a la espera de la llegada del enfermero, mientras el resto de la tropa combate.

27 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La destrucción es completa. Entre las ruinas de una casa se ven los restos de lo que fuera un gran piano. Al otro lado un soldado cuida de su compañero herido, a la espera de la llegada del enfermero, mientras el resto de la tropa combate.

No son las escenas de una guerra, sino de las manos, la destreza y las largas horas de análisis de Jorge Garrido, un modelista estático que decidió llevar su afición a una escala superior y diseñar dioramas.

Palabra extraña para definir la escenificación de un suceso real o imaginario, sucedido en cualquier época histórica, de tal manera que, quien lo mire, se convenza de la realidad del montaje.

Así, Jorge, un abogado hiperactivo y conversador incansable, juntó su afición por los modelos estáticos con su otra gran pasión, la historia. Pero no cualquier parte de la historia, sino de la relacionada con la Segunda Guerra Mundial.

No es que sea violento, o que apoye la violencia- aclara enfático- cuando yo aprendí a leer (a mediados de los 60) muchas de las revistas y libros de la época todavía escribían bastante sobre la guerra y eso despertó mi interés .

Agrega que los temas militares, en especial la Segunda Guerra Mundial, de la conoce muchísimo, son los preferidos por las personas dedicadas a los dioramas, debido a la facilidad para adquirir las figuras necesarias.

Este arte es tan exacto como la estrategia militar y cualquier error, por pequeño que sea, puede ser una catástrofe para su creador.

Por eso cada soldado, las armas que portan, el camuflado del uniforme, los símbolos que diferencian los vehículos de una determinada división, y hasta el adoquín y las aceras de las calles, que hacen parte del montaje, deben ser lo más fiel posible al contexto real.

El conocimiento del tema es básico para lograrlo. Documentarse es indispensable y en este caso la fotografía es fuente infaltable, tanto, que mientras más parecido sea el diorama a la foto, más valor agregado tiene la producción.

Jorge se dedica a reproducir diversas escenas de la guerra, y algunas batallas, en escala 1/35 (35 veces más pequeña que el tamaño real), trabajo que en ocasiones toma hasta un año, con un promedio de trabajo 4 o 5 horas diarias.

Todo se inicia armando los modelos tanto de vehículos como de soldados, que luego se pulen, se pintan y se envejecen, labor delicada y de mucha paciencia.

La creación del ambiente es el paso siguiente. Arboles, casas en ruinas y objetos decorativos, muchos de ellos construidos por Jorge, van reuniéndose y acomodándose hasta lograr la apariencia deseada.

Los detalles son tan importantes que, si se toma una lupa, se observa a un soldado (en uno de los dioramas) leyendo un periódico diminuto, escrito en alemán y con fotos reales.

Pero no sólo la creatividad es importante, también el humor cuenta a la hora de producir las escenas. Se trata de hacer contextos llamativos y jocosos , dice Jorge, quien en sus creaciones siempre incluye algo fuera de lo común.

Así, este personaje hace realidad las historias que guarda en su memoria y les brinda a otros la posibilidad de observar lo ocurrido en épocas pasadas.

Curso taller de orquídeas.

El Jardín botánico y la Asociación Bogotana de Orquideología ofrecen este curso el tercer sábado de cada mes, en el que se puede reconocer todo lo relacionado con esta planta y su cultivo. Valor: 25.000 pesos.

Cupo limitado. Informes: 4377060 ext. 205-214.

Importante para usted!.

No deje de enviar sus opiniones, sugerencias, consejos e información general sobre los distintos hobbies, y las exposiciones y actividades relacionadas con ellos que se organicen en la ciudad. Fax 2940209.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.