ANA MILENA ESTABA CONSCIENTE

ANA MILENA ESTABA CONSCIENTE

El sábado pasado Ana Milena Toro entró feliz al quirófano del Centro Clínico Bruselas, una clínica estética de Madrid. Por fin se iba a sacar de encima esos kilos de más que le había dejado su último embarazo. Pero algo salió mal y hoy esta colombiana de 30 años, madre de dos hijos, está en un coma profundo.

28 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El sábado pasado Ana Milena Toro entró feliz al quirófano del Centro Clínico Bruselas, una clínica estética de Madrid. Por fin se iba a sacar de encima esos kilos de más que le había dejado su último embarazo. Pero algo salió mal y hoy esta colombiana de 30 años, madre de dos hijos, está en un coma profundo.

Ella salió consciente de la sala de operaciones, incluso habló con Carlos Montoya (su esposo), así que todos nos fuimos tranquilos para la casa , relató a EL TIEMPO Pilar Hernández, amiga y portavoz de la pareja.

Según Hernández, en la madrugada del domingo Carlos recibió una llamada del Centro Clínico en la que se le informó que Ana Milena estaba muy malita y que tras recibir los primeros auxilios había sido trasladada a un hospital.

Los registros del Hospital de la Princesa dicen que la mujer llegó en coma por un paro cardio-respiratorio. Nadie nos dice qué fue lo que pasó, pero lo vamos a investigar hasta llegar a la verdad. Habrá una acción legal , dice Hernández.

Ana Milena y Carlos (39 años) son de Pereira. Llegaron a España hace 11 años con el sueño de una vida mejor y de formar una familia. Lo primero lo han logrado con años de consagración a local con cabinas telefónicas para llamar más barato al extranjero. Lo segundo empezó hace nueve años con una niña, y siguió hace siete meses, con un bebé.

El diario El País informó que la clínica podría ser acusada de negligencia, ya que el Centro Clínico Bruselas asegura que la paciente sufrió un paro cardiorespiratorio alrededor de la 1 a.m. y el equipo de urgencias que la trasladó al Hospital de la Princesa recibió el aviso a las 2:46, casi dos horas después .

La Consejería de Sanidad de Madrid ha abierto una investigación, pero notificó que el centro médico cuenta con las instalaciones, la licencia y el personal adecuados.

Distinta es la visión de Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, quien tras anunciar a EL TIEMPO la presentación de una querella, explicó que su asociación se encuentra en una campaña para que estos centros estéticos tengan los equipos y profesionales para atender estas emergencias .

Flores informó que este año ya se han registrado dos muertes por cirugías estéticas y que el año pasado hubo 863 denuncias por complicaciones postoperatorias.

María José Velasco, gerente del Centro Clínico Bruselas dijo a este diario: se dieron todos los pasos adecuados . Y el Doctor Oyola, director médico del mismo centro, agregó: no tenemos nada que ocultar. Pondremos toda la información a disposición de las autoridades o de quien desee investigar .

Carlos no tiene cabeza para demandas. En una conversación con este corresponsal recordó que su esposa Tenía mucha ilusión de verse mejor, ya sabes, la vanidad de las mujeres(...) . A lo cual añadió entre lágrimas: yo lo único que le pido a Dios es que me la devuelva sana, que no quede postrada en una cama. Mis hijos y yo la necesitamos .

FOTO: Ana Milena Toro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.