EL ALZHEIMER DEL CAPITÁN

EL ALZHEIMER DEL CAPITÁN

La esposa descubre que la mente de su marido no está bien cuando el hombre, después de un accidente, no se ha dado cuenta de que le hace falta una pierna. Ella le pregunta al viejo capitán si acaso siente algo distinto. Nada, responde él. Un médico presente golpea entonces la pierna de palo y, ante el sonido, el enfermo cree que alguien está tocando la puerta.

28 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La esposa descubre que la mente de su marido no está bien cuando el hombre, después de un accidente, no se ha dado cuenta de que le hace falta una pierna. Ella le pregunta al viejo capitán si acaso siente algo distinto. Nada, responde él. Un médico presente golpea entonces la pierna de palo y, ante el sonido, el enfermo cree que alguien está tocando la puerta.

Es el drama de la esposa que ve consumirse a su pareja a causa del Alzheimer. También una comedia. Así define el director John Wright a No me puedo despertar, la obra que estrena hoy la compañía inglesa Told by an Idiot, en el Teatro Leonardus, de Bogotá.

Por un lado está la tragicomedia explica Wright . Por el otro, está la metáfora de lo que es ser británico hoy en día, en un mundo cambiante, donde contrastan los viejos y los nuevos valores .

La obra es de Paul Hunter, miembro de la compañía, inspirado en la enfermedad que sufrió su madre y en la fusión de ideas provenientes de dos libros aparentemente distantes. Uno, sobre la historia de un escritor, Irish Murdock, que murió de alzheimer. El otro, El capitán Blyth, sobre un capitán de barco abandonado a la deriva en una balsa por su tripulación.

La mente del personaje en el hospital se remonta a sus recuerdos de marino. Su memoria se asienta al lado de los colegas. La historia se desarrolla, supuestamente, en el siglo XVIII. Sin embargo, eso no impide que un horno microondas aparezca en el escenario. Tampoco, que el capitán pierda su pierna a punta de sierra eléctrica. Contrastes. Las obras de Told by an Idiot siempre están cargadas de ellos.

Si hay rasgos comunes en el trabajo de esta compañía teatral son esos enfrentamientos entre objetos distantes, la mezcla de lo dramático y lo cómico, la búsqueda de incorporar sorpresas teatrales, el uso de mucho texto y una naturaleza visual inspirada en la rapidez del cine.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.