PEQUEÑO VOCABULARIO PARA LA ERA INALÁMBRICA

PEQUEÑO VOCABULARIO PARA LA ERA INALÁMBRICA

EL MUNDO SE ha vuelto inalámbrico. No es solamente que cualquiera tiene un teléfono celular, sino que algunos de éstos se usan para enviar mensajes de texto, además de hablar, y se están agregando características inalámbricas a otros equipos, como las agendas electrónicas y las computadoras portátiles y de escritorio.

28 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

EL MUNDO SE ha vuelto inalámbrico. No es solamente que cualquiera tiene un teléfono celular, sino que algunos de éstos se usan para enviar mensajes de texto, además de hablar, y se están agregando características inalámbricas a otros equipos, como las agendas electrónicas y las computadoras portátiles y de escritorio.

Pero desafortunadamente, la ridícula jerga que acompaña a la tecnología inalámbrica se ha extendido más que la tecnología misma. No se puede leer un artículo u oír una conversación sobre las comunicaciones inalámbricas sin tropezarse con esa densa nomenclatura en la que abundan expresiones como GSM, Bluetooth, 3G y 802,11b.

De modo que me he propuesto presentarles aquí un sencillo vocabulario que nos permita adentrarnos en el laberinto de la jerga inalámbrica. He intentado escribir esto en el lenguaje más sencillo posible, lo que significa que los fanáticos de la tecnología van a quejarse de la falta de detalles, pero espero que sirva de ayuda a los menos expertos.

En primer lugar, vamos a lidiar con todas esas siglas que describen a los actuales sistemas telefónicos inalámbricos, que han sido concebidos principalmente para transmitir voz, y no información digital.

GSM: Esto significa (por sus siglas en inglés) Global System for Mobile Communications, y constituye la norma técnica de transmisión y recepción que usan los teléfonos celulares en Europa y gran parte del resto del mundo, fuera de Estados Unidos. La mayoría de los países, lógicamente, escogieron hace años una sola norma técnica de telefonía inalámbrica, y se decidieron por el GSM. Parece increíble, pero EE.UU. rehusó decidirse por una sola norma y como consecuencia de ese disparate existe en ese país una compleja madeja de múltiples e incompatibles tecnologías. Al mismo tiempo, en Europa el resultado ha sido una mejor telefonía celular y una mayor variedad de servicios inalámbricos.

El GSM existe en EE.UU. y está ganando terreno en ese país, aunque utiliza una frecuencia diferente de las que se usan en Europa. La utilizan empresas como VoiceStream, Cingular y, cada vez más, AT&T, que en estos momentos está cambiando su red al sistema GSM.

En América Latina se usan las tres tecnologías, aunque la más común, con mucho, es el sistema TDMA, según Convergencialatina, un portal latinoamericano de telecomunicaciones. Pero el GSM está ganando espacio en preparación al futuro cambio a 3G.

CDMA: Es la más difundida de las tres principales tecnologías de telefonía inalámbrica que se usan en EE.UU. Significa (por sus siglas en inglés) Code Division Multiple Access.

TDMA: Esto significa (por sus siglas en inglés) Time Division Multiple Access, y es la tercera en importancia de las tres principales tecnologías inalámbricas que se usan en EE.UU. La empresa que más la ha usado es AT&T, que en estos momentos se dispone a abandonarla en favor del GSM.

De modo que estos son algunos de los sistemas más usados. Pero también se oye mencionar, con gran fanfarria, los siguientes términos, utilizados para describir las nuevas tecnologías.

3G: Es como la piedra filosofal de los sistemas inalámbricos, una nueva norma de tercera generación que supuestamente pemitiría la continua transmisión y recepción de datos a alta velocidad. Promete, igualmente, manejar correo electrónico, mensajes instantáneos y la navegación en la Web con la misma facilidad con que lo hacen las actuales tecnologías no inalámbricas. Se supone que pueda transmitir datos a velocidades de hasta 2 megabits por segundo, más rápidamente que la mayoría de las conexiones caseras de DSL o módem de cable. Pero la 3G ha decepcionado en muchas pruebas y a las telefónicas les está costando trabajo lanzarla.

2,5G: Este es un paso provisional hacia la 3G y va a hacer su entrada en EE.UU. este año. Se supone que puede transmitir datos a la muy alta velocidad de 144 kilobits por segundo, más del doble de la de una conexión telefónica casera, y mucho más rápida que la de 10 kilobits por segundo alcanzada por los actuales teléfonos inalámbricos. Pero no será muy común lograr un nivel de velocidad semejante. Lo más probable es que la mayoría de los usuarios de sistemas de 2,5G sólo consigan, en el mejor de los casos, velocidades de unos 50 kilobits por segundo, una velocidad casi semejante a la de un módem de conexión telefónica casera.

GPRS: Este es el nombre del sistema 2,5G que funcionará con las redes telefónicas GSM. Significa (por sus siglas en inglés) General Packet Radio Service.

1xRTT: A veces se conoce como CDMA20001x . Es la tecnología 2,5G de los operadores de CDMA, su respuesta al GPRS.

Todas estas tecnologías inalámbricas son para redes de largo alcance, como los sistema de teléfonos celulares, que deben cubrir kilómetros y kilómetros. Pero existen dos tecnologías inalámbricas muy importantes de alcance local o corto, que ya se utilizan y que es muy probable que se vuelvan más difundidas y vitales en los próximos años.

Wi-Fi: Esta es una tecnología inalámbrica de redes para las PC y las agendas electrónicas que permite que varios equipos compartan una sola conexión de alta velocidad a Internet a una distancia de unos 92 metros. También puede utilizarse para poner en red a varias PC sin utilizar cables. La Wi-Fi se está propagando como un incendio en residencias, oficinas y lugares públicos como cafés, hoteles y aeropuertos. Si uno entra a uno de estos sitios dotados de Wi-Fi con una PC o una agenda electrónica equipada adecuadamente, se puede conectar a Internet rápidamente a verdaderas velocidades de banda ancha, como con una conexión de cable a una línea DSL o de módem de cable. La Wi-Fi es muy veloz. Puede transmitir datos a velocidades de hasta 11 megabits por segundo.

Wi-Fi 5: Una nueva versión de Wi-Fi que es incluso más rápida, con una velocidad máxima de 54 megabits por segundo.

802,11b: El nombre viejo que los fanáticos de la tecnología le daban a la Wi-Fi. (El nombre que los fanáticos de la tecnología le dan a la nueva Wi-Fi es 802,11a).

Bluetooth: Una tecnología inalámbrica que reemplaza a los cables a muy cortas distancias, de 9 metros o menos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.