Secciones
Síguenos en:
BOCA NIEGA SOBORNO

BOCA NIEGA SOBORNO

El segundo vicepresidente del club de fútbol argentino Boca Juniors, Roberto Digón, negó ayer cualquier intento de sobornó para al árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz durante la final de la Copa Intercontinental del 2000, en la que su equipo derrotó 2-1 al Real Madrid español.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de mayo 2002 , 12:00 a. m.

El segundo vicepresidente del club de fútbol argentino Boca Juniors, Roberto Digón, negó ayer cualquier intento de sobornó para al árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz durante la final de la Copa Intercontinental del 2000, en la que su equipo derrotó 2-1 al Real Madrid español.

Digón, en respuesta a la exclusiva que publicó ayer EL TIEMPO, aseguró que Boca Juniors nunca utiliza medios externos para conseguir resultados . El directivo agregó: Sabemos que los partidos se ganan o se pierden solamente dentro de la cancha. La calumnia y la injuria no sirven para poner en duda el honor del único juez central que representará a Colombia en el Mundial de Corea y Japón 2002 .

Conocemos las condiciones morales de Oscar Julián, de los árbitros de ese país y de los de Suramérica. Muchas veces podemos estar o no de acuerdo con las decisiones de un juez, pero siempre respetamos la transparencia de sus decisiones. En estos casos es donde nos lleva gran ventaja el fútbol europeo. Allá nunca se habla de eso , agregó Digón.

La versión del intento de soborno contra Ruiz, y negadas por el propio juez, se produjo dentro de las denuncias efectuadas por el presidente de la Difútbol (rama aficionada en Colombia), Alvaro González Alzate, sobre la existencia de un cartel internacional de árbitros que habría intentado manipular resultados de diversas competiciones de clubes y selecciones en Suramérica.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), por su parte, no había emitido ningún tipo de comentario al respecto, al cierre de esta edición. EL TIEMPO intentó comunicarse con los voceros de la entidad, pero fue imposible.

Dimayor, brava con Difútbol.

Luis Bedoya, presidente de la Dimayor (entidad que agrupa a los equipos de fútbol profesional en Colombia), fue parco ayer al referirse a la investigación por corrupción arbitral que adelanta la Difútbol (rama aficionada) y en la que estarían implicados 18 árbitros, entre centrales y jueces de línea.

Rechazamos la actitud de algunos dirigentes sobre el tratamiento que le dan al tema arbitral , dijo en alusión a Alvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, pero sin nombrarlo directamente. Bedoya, no quiso hablar más del tema y anunció que expedirían un comunicado al respecto. Al cierre de esta edición aún no se había emitido el documento.

Ayer, en la asamblea de la Dimayor, realizada en Bogotá, se supo que los dirigentes de los equipos estaban disgustados porque el tema no se trató primero de manera interna sino, que explotó primero en los medios de comunicación.

Los investigados son 17.

El presidente de la Comisión Nacional Arbitral, Alfonso Paredes, dijo ayer que, en definitiva, son 17 los árbitros implicados en la investigación que les remitió Alvaro González Alzate sobre corrupción. De ellos, ocho son árbitros centrales y nueve, jueces de línea.

Posiblemente el próximo domingo revelaremos la lista de los implicados. Algunos de ellos figuraron en la ternas que dirigieron los partidos de la fecha del pasado miércoles, por cuestiones logísticas, pero el domingo ya no estarán designados , dijo Paredes en Antena 2. Por su parte Alvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, mantuvo ayer su posición de no revelar los nombres los árbitros que está investigando y que podrían haber sido tocados por los tentáculos de una red internacional para manipular resultados de torneos en Suramérica.

Quiero reiterar que no he dado ningún nombre de ningún juez, ni me he referido a ningún partido en especial, porque no atentaré contra el buen término de la investigación , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.